Tráfico activará un plan para evitar los atascos del verano pasado en playas y zonas turísticas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Atasco a la altura de Tabaza
Atasco a la altura de Tabaza

El objetivo prioritario de la estrategia, que se coordinará con el Principado y los ayuntamientos, es informar y no sancionar a la ciudadanía

25 mar 2021 . Actualizado a las 13:54 h.

La Jefatura Provincial de Tráfico actuará coordinadamente con el Gobierno asturiano y los ayuntamientos para gestionar los accesos a las playas y a las zonas de mayor afluencia turística en época estival para que los ciudadanos dispongan de información sobre su capacidad y evitar así los problemas de movilidad registrados el año pasado.

La jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, ha trasladado este jueves la estrategia de coordinación a los representantes del Gobierno del Principado, Guardia Civil y Federación Asturiana de Concejos (FACC) en una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno, con el objetivo de anticiparse a los posibles problemas que puedan plantearse este verano.

Casado ha anunciado que se crearán tres grupos de trabajo en las zonas central, oriental y occidental, donde estarán representadas las tres administraciones, para empezar a trabajar con los ayuntamientos que presentan mayores problemas de movilidad ya que, según ha explicado, el objetivo prioritario es informar y no sancionar a la ciudadanía.

La Guardia Civil de Tráfico presentó, entre mayo y septiembre del año pasado, 378 denuncias en entornos de arenales por estacionamientos que obstaculizaban la circulación y ponían en riesgo al resto de usuarios de la vía.

Casado ha citado Ribadesella, Llanes o Rodiles como algunos de los puntos donde se registraron mayores problemas de movilidad el año pasado y, por ello, la idea es establecer sistemas de control y gestión del tráfico donde se pueda saber hasta dónde actúan Policía Local o Guardia Civil y a dónde tiene que llamar el ciudadano para informarse.

La jefa de Tráfico ha recordado que la red de infraestructuras estatal y autonómica está determinada para una capacidad de carga de vehículos que es la normal y ordinaria para el 80% ó 90% de los días y hay que actuar en aquellas situaciones puntuales donde excede esta capacidad al volumen de población que quiere circular por esas vías.

Además, ha indicado que aunque no es competencia de Tráfico establecer límites a los accesos a las playas opina que «la realidad lo va a exigir porque si un arenal tiene capacidad para 20 personas no se puede uno empeñar en que entren 300», ha dicho.

La competencia es del Principado, ha añadido, pero ha advertido de que todos los ciudadanos deben entender que «la naturaleza y el espacio mandan y no podemos meter más coches donde no pueden entrar», ha manifestado, informa Efe.