Villaverde advierte a Gijón que el instituto de Inteligencia Artificial debe ser «referencia internacional»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ignacio Villaverde, nuevo rector de la Universidad de Oviedo, tras conocer el resultado de las elecciones
Ignacio Villaverde, nuevo rector de la Universidad de Oviedo, tras conocer el resultado de las elecciones

El rector señala que más allá de la localidad donde se ubique, el centro necesita un espacio «digno»

25 mar 2021 . Actualizado a las 13:47 h.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha señalado que uno de los objetivos de su mandato es crear un instituto de Inteligencia Artificial, que cuente con un espacio «digno», independientemente de la localidad en la que se implante, y que se convierta en centro de «referencia internacional».

Así lo ha asegurado, después de mantener una reunión con el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, tras las declaraciones del director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (EPI), Juan Carlos Campo, en las que aseguraba que el mejor emplazamiento para dicha ubicación es el campus gijonés.

«A veces actúa como si fuera el rector de la Universidad de Gijón, pero la Universidad de Asturias solo tiene un rector, que soy yo», ha puesto de manifiesto Villaverde, quien ha agradecido las «observaciones» de Campo, pero ha dicho no entender «qué relación» tiene el futuro instituto con la escuela gijonesa.

Para el rector, quienes tienen que ser escuchados por su «opinión relevante» son el Departamento de Informática y el profesorado especializado en la materia, que «han acogido con esperanza esa propuesta».

«En Gijón hay un centro de Inteligencia Artificial, pero está prácticamente en un sótano en la escuela de Marina Civil», ha dicho antes de pedir que este proyecto sea pensado en «términos de Universidad» y «no es términos de espacio local».

Por otra parte, el rector ha defendido la creación de varios grupos de trabajado con el Gobierno asturiano para abordar los futuros fondos europeos y la elaboración de los presupuestos de la institución académica para alinear los «objetivos estratégicos» de ambas instituciones.

También ha abogado por la creación de un plan estratégico que englobe el estudio de las próximas titulaciones, como el Grado de Deportes para el que este año habrá una decisión tomada, según Villaverde.

Sobre los presupuestos de este año, aún sin aprobar, ha confiado en que sean dados de paso a mediados o finales de abril tras resolver una «cuestión técnica» en las cuentas que ha motivado la inadmisión por parte del Consejo Social, informa Efe.