Asturias detecta cinco positivos en el cribado de vuelta a casa por Semana Santa

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de archivo de una persona a quien le están haciendo una PCR
Imagen de archivo de una persona a quien le están haciendo una PCR ANGEL MANSO

Los interesados en participar en el plan preventivo de detección de casos de coronavirus pueden inscribirse hasta el 5 de abril

26 mar 2021 . Actualizado a las 13:29 h.

El plan preventivo de detección de casos de coronavirus puesto en marcha por el Principado para las personas de entre 18 y 40 años que regresen a Asturias en Semana Santa ha permitido detectar cinco casos positivos hasta el momento.

A este plan se han inscrito de momento 2.586 personas, según ha señalado la consejera del Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se inicia «una semana complicada en la que a todos hubiese gustado recobrar la normalidad».

Los interesados en participar en este cribado pueden inscribirse hasta el 5 de abril a través de un formulario que el Servicio de Salud ha habilitado en la web de Astursalud o llamando al teléfono 984 100 400, y obtendrán vía telefónica la hora y el lugar donde se les efectuará una PCR.

Los cinco positivos detectados serán objeto de seguimiento por parte del personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos, que les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución con el fin de evitar brotes de coronavirus en las familias.

Ante la propuesta del Ministerio de Sanidad para cerrar el interior de los bares si se superan los 150 casos de covid por cada 100.000 habitantes, la portavoz del Gobierno se ha limitado a señalar que en Asturias está vigente un modelo que permite adoptar restricciones en función de la situación epidemiológica de cada municipio y que seguirán aplicándolo porque «se adapta a la situación real de cada concejo y equilibra los efectos de las medidas».

En cuanto a la posibilidad de que no haya que prorrogar a partir del 9 de mayo el estado de alarma, tal y como señaló ayer la vicepresidenta Carmen Calvo, la portavoz del Gobierno asturiano ha señalado que Asturias seguirá participando y cumpliendo con los acuerdos que se adopten en el Consejo Interterritorial de Salud.

«Tenemos que ser capaces de dotarnos de un marco coordinado para dar respuesta a la crisis en el conjunto del Estado», ha señalado Álvarez, tras recordar que los acuerdos consensuados en el Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento.

En cuanto a las denunciadas efectuadas desde Podemos de que están siendo vacunadas en Asturias residentes en otras comunidades, Álvarez ha señalado que «hay que vacunar a lo están aquí sean gallegos, cántabros o senegaleses» y que también hay gente que vive en localidades limítrofes a Asturias que trabajan aquí en centros de mayores «que por supuesto están siendo inoculadas».

En cuanto al avance de la vacunación y las estimaciones realizadas de que el 70%  de la población podría estar inmunizado en verano, la consejera ha insistido en que no dejan de ser «previsiones en función de la disponibiildad de las dosis» de las que disponga el Gobierno.

Hasta ayer, jueves, 81.076 personas, casi el 8% de la población del Principado, se encontraban ya inmunizadas mientras que ha recibido al menos una de las dos dosis 12,14%, 124.201 en términos absolutos.

Tras retomarse el miércoles la administración de la vacuna de AstraZeneca, el viernes se inocularon en el Principado 4.868 dosis, de las que 3.440 correspondían a la primera de las dos que deben ponerse con un intervalo de tres semanas.

Entre los mayores de 90 años ya se han inmunizado 11.393 de las 18.075 personas en esa franja de edad, un 63%, aunque casi el 90% de ellos ya ha recibido al menos una dosis. Entre los 71.555 que tienen de 80 a 89 años, ya han sido inmunizados más de 20.0000, casi el 28%, mientras que son más de la mitad, un total de 41.757, los que ya han recibido una dosis, informa Efe.