Educación descarta instalar prefabricados para habilitar más aulas y así garantizar la presencialidad

La consejera Carmen Suárez ha asegurado que planificará el próximo curso «en los términos más favorables» para afrontar una presencialidad total «en las mejores condiciones»

La consejera de educación, Carmen Suárez
La consejera de educación, Carmen Suárez

Oviedo

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha descartado la posibilidad planteada por algunas asociaciones de padres y madres de instalar prefabricados para habilitar más aulas el próximo curso como una de las medidas dirigidas a garantizar la plena presencialidad en todos los centros.

Según ha expuesto en un encuentro con las direcciones de Infantil y Primaria y de Secundaria, la Dirección General de Planificación ha descartado esta posibilidad al considerar que «no puede ser una respuesta aislada a un único centro, sino que debería ser global para el conjunto de centros que se encuentran en la misma situación». Además, ha apuntado que los plazos de planificación, gestión y contratación del sector público «hacen inviable atender la colocación con la premura que reclaman las familias».

Sobre los espacios ofrecidos por los ayuntamientos, tras un primer análisis, Suárez ha avanzado que, en principio, «la mayoría no cumple los requisitos necesarios desde el punto de vista de la seguridad y de las necesidades del alumnado». Tras recordar que dichos requisitos están establecidos en la normativa, ha precisado que sería necesario «un análisis más detallado».

Acompaña por las directoras de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García, y de Planificación e Infraestructuras Educativas, Lydia Espina, la consejera ha insistido en su intención de «planificar el próximo curso en los términos más favorables, lo que supone flexibilizar las medidas para afrontar las clases con una presencialidad total y en las mejores condiciones posibles».

A este respecto, ha explicado que la situación en la que se encuentran en estos momentos las comunidades autónomas «es la de definir los escenarios de cara a la organización de los centros», mientras a nivel nacional se está tramitando un real decreto ley de medidas covid, que «clarificará los escenarios posibles».

Por otra parte, ha comunicado que el Ministerio de Educación ha pedido esta semana información sobre el proceso de vacunación del profesorado, al entender que, como personal esencial, «es fundamental para ordenar y dibujar la organización del próximo curso», informa Efe.

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