Las enfermeras asturianas, autorizadas a dispensar medicamentos y productos sanitarios

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una enfermera preparando medicacion para los pacientes
Una enfermera preparando medicacion para los pacientes E

La norma incrementa la capacidad resolutiva del colectivo en los diferentes dispositivos asistenciales del sistema sanitario donde prestan servicios

26 mar 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado hoy el decreto que regula el procedimiento para la acreditación de profesionales de Enfermería para la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y otros productos sanitarios.

La norma, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), incrementa la capacidad resolutiva de las enfermeras en los diferentes dispositivos asistenciales del sistema sanitario donde prestan servicios.

Con carácter general, el procedimiento se iniciará a solicitud de la persona interesada, que deberá contar con la titulación necesaria (grado o diplomatura en Enfermería o título de Asistente Técnico Sanitario) y acreditar, como mínimo, un año de experiencia profesional.

No obstante, quienes lleven menos de un año de ejercicio también podrán optar a la acreditación si demuestran que han superado el curso de adaptación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos, según ha indicado la portavoz del Gobierno, Melania Álvarez, al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Además, la Consejería de Salud también podrá iniciar de oficio el procedimiento para profesionales que hayan prestado servicios en el sistema sanitario público durante un mínimo de 12 meses. La resolución favorable de acreditación, que deberá notificarse en un plazo máximo de 6 meses desde la presentación de la solicitud en el registro electrónico del Principado, tendrá efectos en todo el territorio nacional, informa Efe.