Gastos en un colchón y entradas al Circo del Sol, Cascos los justifica por su actividad política

La Voz

ASTURIAS

Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos J. L. Cereijido

El exministro declara ante el fiscal en el juicio por apropiación indebida y administración deleal tras la denuncia de Foro

26 mar 2021 . Actualizado a las 14:01 h.

El expresidente del Principado Francisco Álvarez-Cascos ha justificado los gastos que facturó a Foro, el partido que fundó hace una década y que ahora se ha querellado contra él, con la actividad política desarrollada en la formación, según ha explicado el abogado de la acusación, Luis Llanes.

Álvarez-Cascos ha comparecido este viernes ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo a instancias de la Fiscalía, que emitió un informe en el que sostiene que el expresidente del partido pudo cobrar varias facturas correspondientes a gastos personales que no tenían relación alguna con su actividad política en Foro.

El exministro de Fomento con el PP ha prestado declaración durante casi dos horas en sede judicial, donde solo ha respondido al fiscal y a su representante legal, para afirmar que todos los gastos se derivan de sus actuaciones en el seno del partido, ha explicado en declaraciones a los periodistas el letrado de la acusación, que no se ha mostrado satisfecho ante las explicaciones de Álvarez-Cascos.

El letrado ha señalado que la reclamación económica de Foro es «imposible de cuantificar», aunque ha precisado que lo más relevante «no son las cuantías», sino la «acción» cometida por el fundador de Foro.

El juzgado abrió diligencias contra Álvarez-Cascos por la presunta comisión de sendos delitos de apropiación indebida y administración desleal a raíz de la querella interpuesta por Foro después de que una auditoría reflejara que muchos de estos gastos eran personales.

Recientemente, el partido presentó nuevas facturas ante el juzgado instructor que llevaron a la Fiscalía a solicitar esta segunda comparecencia judicial para que en su calidad de investigado Cascos aporte su posicionamiento tras una primera celebrada el pasado mes de septiembre.

Estos gastos que presuntamente le atribuyen como cobrados indebidamente ascienden a 6.915 euros y fueron realizados durante el período comprendido entre los años 2011 a 2019, según ha confirmado fuentes judiciales.

Entre estas facturas que abonó Foro y que fueron fiscalizadas por Foro figuraban una cama con colchón viscoelástico, un centro de flores, entradas al Museo Thyssen de Madrid y al Circo del Sol o zapatos o un videojuego para sus hijos, además de gastos de restaurantes, vinoteca, lavandería o desplazamientos y alojamientos en hoteles.

El pasado 23 de septiembre, el que fuera exvicepresidente en el gobierno de José María Aznar, ya declaró durante cinco horas ante la misma jueza y en aquella ocasión negó las imputaciones y aseguró que las acusaciones eran «ridículamente falsas».

Previamente a su comparecencia, la actual presidenta de Foro, Carmen Moriyón, ratificó el contenido de la querella presentada por el partido a quien, tras una auditoría externa, imputa la comisión de gastos injustificados a su nombre y de su familia estimados en 1,2 millones, que presuntamente cargó a la formación política.

Álvarez-Cascos sostiene que esta querella tiene su origen en la votación de la comisión directiva donde se decidía si el partido se presentaba a las elecciones generales, donde una parte estaba a favor y otra en contra y gracias a cuya decisión «Isidro Martínez Oblanca es hoy diputado en el Congreso», manifestó en aquella ocasión; según recogió EFE.