Juicio en Asturias: le piden 17 años de cárcel por abusar sexualmente de su hijastra durante seis años

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Juzgados de la Audiencia Provincial de Oviedo
Juzgados de la Audiencia Provincial de Oviedo

La Fiscalía también solicita seis años para la madre de la víctima, que sufrió los abusos desde los 11 años, por no haber denunciado al acusado pese a conocer los hechos

26 mar 2021 . Actualizado a las 17:19 h.

La Fiscalía ha solicitado una pena de 17 años de prisión para un hombre acusado de abusar sexualmente de la hija de su esposa -desde los 11 a 17 años- y ha pedido 6 años de cárcel para la madre de la víctima por no haberle denunciado pese a conocer los hechos. El juicio, que ha quedado visto para sentencia este viernes, se ha celebrado a puerta cerrada durante esta semana ante los magistrados de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.

La Fiscalía ha sostenido en la vista que el padrastro, de 40 años, abusó sexualmente de la víctima desde los 11 hasta los 17 años, en los domicilios donde residían, inicialmente en León y más tarde en el valle del Caudal.

El hombre aprovechaba su autoridad y la influencia que ejercía sobre ella debido al rol de padre y persona dominante, mientras la niña se encontraba en su habitación medio dormida a primera hora de la mañana.

En ningún momento su hijastra, que ahora tiene 23 años, consintió los abusos sexuales, según remarca el escrito de Fiscalía, que sostiene que la madre de la víctima, de 44 años, conocía que su marido abusaba de su hija, pero nunca le denunció al depender económicamente de él, omitiendo así su deber de protegerla, lo que le dejó en situación de indefensión y le causó un daño a la niña.

La víctima fue atendida en el centro CAVASYM desde el 31 de julio de 2017 con varias sesiones y presentaba sensaciones de angustia, dificultades en la alimentación y sueño, y empezó a tomar drogas y a beber de modo ocasional, con ataques de ira y agresividad.

Además, no ha sido nunca reconocida por un médico forense para concretar si tiene secuelas y ha renunciado a toda indemnización que pudiera corresponderle por los hechos cometidos por su madre.

La Fiscalía imputa al acusado dos delitos continuados de abusos sexuales, uno de ellos sobre menor de 13 años, y un delito de abuso sexual con penetración y a la acusada un delito continuado de abusos sexuales sobre menor de 13 años, en concepto de comisión por omisión.

La acusación ha pedido además que se le imponga al acusado la prohibición de acercarse a su hijastra a menos de 300 metros durante 20 años y se le inhabilite para el ejercicio de la profesión que lleve contacto con menores de edad.

Asimismo, ha solicitado que la madre de la víctima sea condenada a cinco años de libertad vigilada una vez que cumpla la pena de prisión, así como una orden de alejamiento a menos de 300 metros durante siete años.

La Fiscalía ha reclamado además que el acusado abone a la víctima una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados, informa Efe.