Podemos pedirá en los tribunales información sobre el acuerdo con Amazon

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ripa y Barbón, en el pleno
Ripa y Barbón, en el pleno jl cereijido

«¿Qué es lo que pretende ocultar el Ejecutivo no facilitando información sobre esta negociación?», ha preguntado el secretario general, Daniel Ripa

26 mar 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

El Grupo Parlamentario de Podemos Asturies presentará una nueva queja ante la Junta General para exigir al Gobierno que aporte la información solicitada por la formación morada sobre los expedientes relativos a la llegada de Amazon a Asturias y, si no satisface su petición, recurrirá al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para reclamarlo por vía judicial.

El secretario general de esta formación, Daniel Ripa, ha recordado que, el pasado lunes, los servicios jurídicos Junta General dieron al Ejecutivo un plazo de tres días para satisfacer una primera queja de Podemos sobre la falta de información de la negociación mantenida con la multinacional estadounidense. «¿Qué es lo que pretende ocultar el Ejecutivo no facilitando información sobre esta negociación?», ha preguntado el diputado de Podemos, que ha señalado que hasta ahora «nunca» un Gobierno asturiano había ocultado las negociaciones llevadas a cabo con empresas para su localización en Asturias.

Ripa ha recalcado que no entiende la «omertá» del Ejecutivo que presidente Adrián Barbón sobre este asunto y teme que no se haya realizado un estudio del impacto de la implantación de Amazon en la región. «En Francia, por cada empleo que creaba Amazon se perdían dos puestos de trabajo», ha subrayado el secretario general de la formación morada, que ha anunciado que su partido presentará una proposición no de ley para que el impacto de esta empresa en el pequeño comercio se debata en la Junta General el próximo miércoles.

Por otra parte, Ripa ha afeado la tardanza del Ejecutivo asturiano en dar a conocer los proyectos del Principado para optar al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeos cuando se termina el plazo señalado por la Unión Europea. Ha criticado la falta de «transparencia» que está desarrollando el Ejecutivo en la gestión de estos proyectos y ha señalado su temor a que al final se den a los «amigos» y «se pierda una oportunidad histórica» como pasó con los fondos mineros.

El secretario general de la formación morada ha exigido que se abra un proceso de participación social sobre la elección de estos proyectos. En este sentido, la portavoz de Podemos Oviedo, Luisa Nogueiro, ha resaltado los proyectos que su grupo promueve para la capital del Principado, como la creación de un centro municipal integrado o la puesta en marcha de la tarjeta ciudadana, informa Efe.