Foráneos, con dinero, que huyen de la ciudad: así es el nuevo comprador de vivienda en Asturias
ASTURIAS
Varias agencias inmobiliarias coinciden en el cambio de preferencias que ha habido en el mercado tras más de un año de pandemia
27 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La pandemia ha cambiado por completo las preferencias de la población en materia de vivienda. El confinamiento domiciliario ha provocado que las residencias con balcones, terrazas, jardines y zonas comunes sean ahora las prioridades de búsqueda. Además, la crisis sanitaria también ha provocado que el teletrabajo esté a la orden del día en muchas empresas. Por esta razón, los espacios rurales cercanos a núcleos urbanos con buenas comunicaciones y una buena conexión online son, en Asturias, algunos de los espacios más demandados. «Por lo primero que me preguntan los compradores es por la conexión a Internet que hay», asegura José Ángel Fernández, responsable de la Agencia Sella.
Si bien el confinamiento ha revalorizado aquellas viviendas que cuenten con espacios abiertos y zonas comunes, David Álvarez, responsable de la Agencia Álvarez, prevé que «será una tendencia dominante durante muchos años». Por otro lado, los núcleos con buenas comunicaciones y buena conexión a Internet son lugares que ahora cuentan con una alta demanda. «La gente pide zonas en las que tenga más o menos de todo en un radio de cinco o diez minutos en coche, como máximo», explica Fernández, que a su parecer «el teletrabajo está repoblando algunas zonas rurales». Claudia Pertierra, responsable de la Agencia Occidente, comparte que «tanto Internet como la cercanía a los servicios es algo por los que los clientes preguntan mucho».
Perfil del comprador: foráneo con alto poder adquisitivo
Estos compradores habituales, según varias agencias inmobiliarias asturianas, son personas de fuera de Asturias con un alto poder adquisitivo. Estos clientes, procedentes en su mayoría de Madrid, País Vasco, Castilla y León o Inglaterra, buscan en la tranquilidad del Principado el lugar ideal para adquirir una segunda vivienda. «Cada vez nos encontramos con más gente de fuera de Asturias», avala David Álvarez, responsable de la Agencia Álvarez. Asimismo, los foráneos buscan huir de los grandes núcleos urbanos y acuden a la región aprovechando la deslocalización que les ofrece el teletrabajo. «Muchos me han dicho que vienen aquí para poder dormir por las noches», apunta José Ángel Fernández.
En cuanto al perfil de los vendedores de viviendas u otras propiedades, como fincas o parcelas, acostumbran ser familias en busca de liquidez. «Suelen ser personas que han heredado algunas propiedades y se quieren deshacer de ellas», asegura el responsable de la Agencia Sella. A pesar de que el responsable de la Agencia Álvarez explica que se los ha encontrado de tipo de perfiles, la de la Agencia Occidente dice que en su caso han sido «hijos que han heredado inmuebles en algunos pueblos».
Las zonas más demandadas en el Principado son las aledañas al litoral. Cadavedo o Barcia son algunas de las localizaciones más pretendidas por los compradores en la parte occidental de la región, según afirma la responsable de la Agencia Occidente, Claudia Pertierra. Por su parte, Llanes o Ribadesella también lo son el oriente regional. «Llanes es una referencia para la gente de fuera. Más de un 60% de los clientes son de País Vasco», explica José Ángel Fernández. Los responsables de varias agencias coinciden en que las viviendas cercanas a la costa cantábrica son el principal deseo de los clientes a día de hoy. Sin embargo, aseguran se adentran hacia el interior en función de la capacidad económica de cada uno, ya que en la costa los precios suelen ser menos asequibles para todos los bolsillos.
Los jóvenes afrontan su primer alquiler con más de 25 años
Asturias registra, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un 37,5% de paro en menores de 25 años. Un dato que ratifica las afirmaciones de las agencias inmobiliarias consultadas. Todas coinciden en la edad en la que los jóvenes afrontan su primer alquiler: más de 25 años. «Cada vez tardan más», explica David Álvarez. «Con esas edades lo normal es que alquilen una vivienda y no se lancen a comprarla. Los precios suelen ser prohibitivos para ellos a no ser que cuenten con el apoyo económico de algún familiar», asegura José Ángel Fernández.
Vivir en Asturias cuesta, de media, 1.581 euros por metros cuadrado, según un estudio realizado por el índice inmobiliario del portal Fotocasa. No obstante, «ahora los precios se están estabilizando», asegura David Álvarez. Una valoración que comparten Pertierra y Fernández, que ven cómo tanto en el oriente como en la parte occidental los precios de las viviendas se han estabilizado tras más de un año de pandemia. Además, explican, que la tendencia de precios ha sido al alza y no al contrario.