Asturias ofertará 92 ciclos de FP para casi 9.000 alumnos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alumnos de FP haciendo prácticas
Alumnos de FP haciendo prácticas

El Principado contará con una de las ofertas más amplias del país con la implantación, además, de tres nuevos cursos de especialización

15 abr 2021 . Actualizado a las 09:31 h.

Asturias ofertará el próximo curso 8.882 plazas de Formación Profesional (FP) para los primeros cursos de grado medio y superior, distribuidas en 92 ciclos presenciales, tres de ellos de nueva implantación además de los tres cursos de especialización que ha desarrollado el Ministerio de Educación.

El catálogo de títulos para el curso 2021-2022 permitirán a Asturias disponer de una de las ofertas de FP más extensas del país en función de la población objetiva de 15 a 24 años a la que van dirigidos, según ha señalado la consejera de Educación, Carmen Suárez, en su presentación en el Centro Integrado para la Comunicación, Imagen y Sonido (CIFP Cislan) de Langreo. De esta forma, según Suárez, el margen de crecimiento es muy escaso, pero el Gobierno «siempre está abierto a modernizar y actualizar las titulaciones para adaptarlas al entorno y la demanda».

Por su parte, el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, ha señalado que la Consejería planifica con el objetivo de maximizar los recursos de forma que la decisión de dónde se abren nuevos ciclos no solo atiende a la ubicación geográfica sino también a las características de los centros, la dotación de personal, las instalaciones y los títulos ya existentes. Así, según Cueli, la oferta de FP se ajusta a las necesidades detectadas en la comunidad por lo que las áreas de crecimiento están ligadas a la industria 4.0, los sensores inteligentes, el cuidado de las personas, la energía verde, el sector agroalimentario y el tratamiento de datos

En cuanto a la ubicación de los nuevos ciclos el de Técnico Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos comenzará a impartirse en el Cislan mientras que el de Técnico Superior en Energías Renovables completará el catálogo del CIFP de Mantenimiento y Servicios a la Producción, también en Langreo.

Por su parte, el CIFP del Deporte en Avilés incorporará el de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico, de nueva creación, y el de Técnico en Guía en el Medio Natural y Media Montaña, cuyo decreto se ha actualizado y ya se imparte en Grado, Lena y Gijón. Además, Educación ha decidido ampliar la oferta en el occidente, atendiendo a las características de las empresas de la comarca, por lo que en el IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca, se podrá cursar el ciclo de grado medio de Soldadura y Calderería.

En cuanto a los cursos de especialización cuyos decretos ha publicado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que no requieren de desarrollo autonómico y que por primera vez se ofertarán en 2021-2022, se comenzara con tres: Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación, Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información y Digitalización del Mantenimiento Industrial.

Estos cursos se dirigen al alumnado que ha completado previamente un grado superior y suponen una formación extra y según Cueli, aún no se puede precisar en qué centros se ubicarán, porque la decisión está a expensas de la formación del profesorado que se hará cargo de estas enseñanzas y que se iniciará en breve.

El mapa definitivo de plazas de FP para el próximo curso no está cerrado en su totalidad dado que queda supeditado a la preinscripción del alumnado, que permitirá realizar pequeños ajustes en función de la demanda, informa Efe.