Langreo, segundo concejo en echar el cierre

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Varias personas caminan en un parque de Sama de Langreo
Varias personas caminan en un parque de Sama de Langreo EFE | jl cereijido

El municipio comenzará a aplicar las medidas 4+, que implican su cierre perimetral y otras restricciones como la clausura del interior de la hostelería, en la medianoche del martes

28 mar 2021 . Actualizado a las 19:08 h.

La Consejería de Salud informa de que Langreo comenzará a aplicar las medidas 4+, que implican su cierre perimetral y otras restricciones como la clausura del interior de los locales de hostelería, a las 00.00 horas del próximo martes, 30 de marzo. Salud ha informado esta tarde a los responsables de dicha administración local, con la que se reunirán mañana técnicos de Salud Pública para explicarles la situación y medidas en su concejo

Langreo llevaba hasta el pasado viernes dos días consecutivos con los indicadores de la incidencia de coronavirus en umbrales 4+, según advertía anoche el Observatorio de Salud de Asturias, que recuerda que de seguir así un día más entraría en el nivel de riesgo extremo que implica su cierre perimetral. Los valores de ayer confirman que la situación se ha mantenido y se cumplen tres días en umbrales del nivel 4+.

Se trata del segundo concejo, tras Siero, cerrado perimetralmente desde el pasado 20 de marzo, que entra en el nivel de riesgo extremo establecido por el Principado. Langreo, según añade el Observatorio de Salud en el hilo explicativo que se realiza cada día en su perfil de Twitter sobre la incidencia de coronavirus en Asturias, llevaba más de una semana con la incidencia acumulada a 14 días por encima de 300 casos positivos por cada 100.000 habitantes y el mismo tiempo con la incidencia también a dos semanas en mayores de 65 años por encima de 400. Además, llevaba tres días con la incidencia global por encima de 325. 

Los valores del pasado viernes, 26 de marzo marcaban una incidencia acumulada a 14 días en 360 casos por 100.000 habitantes, la de mayores de 65 años en 526 y la trazabilidad en 71,45%. Los criterios fijados por el Principado para que un concejo de más de 30.000 habitantes (Langreo tiene 39.420 habitantes) entre en riesgo extremo son estar durante al menos tres días consecutivos en el nivel de alerta 4 del Ministerio de Sanidad y tener una trazabilidad inferior al 75% durante el mismo periodo.

Esas son dos condiciones necesarias, pero además debe cumplir una de las dos siguientes: o bien superar una incidencia general a 14 días por cada 100.000 habitantes de 325 durante tres días o superar durante esas tres jornadas el umbral de 195 entre los mayores de 65 años.

Por su parte, Siero, cuya situación se evaluará el próximo 2 de abril, presentaba el pasado viernes los siguientes valores: la incidencia acumulada a 14 días era de 344 casos por 100.000 habitantes, la de mayores de 65 años de 236 y la trazabilidad del 88%. 

Las medidas que se aplican una vez que se entra en el nivel 4+ son las siguientes: 

  • Cierre perimetral del concejo.
  • Cierre de centros comerciales salvo comercios de actividades esenciales.
  • En comercios de más de 300 metros cuadrados ubicados fuera de grandes superficies el aforo se reducirá al 30%. 
  • Cierre del interior de los establecimientos de hostelería. Se permite el consumo en terraza.
  • Suspensión de la actividad en interiores de centros deportivos y gimnasios .
  • Grupos limitados a cuatro personas.
  • En los domicilios, solo convivientes.