Una asociación pro derechos humanos pide el tercer grado para Riopedre

Apelan a la avanzada edad del exconsejero de Educación, que cumple 81 años, y a su estado de salud

El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo
El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre (d), acompañado de su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Oviedo

La Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) ) ha instado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Asturias a conceder al exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre su pase al tercer grado penitenciario al considerar que su incumplimiento viola, entre otros, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención contra la Tortura.

AEDIDH asegura que el exconsejero tiene una avanzada edad, al haber cumplido ya los 81 años, y que a esta circunstancia se suma a su grave estado de salud por diferentes patologías, entre otras, cardiaca, lo que a su juicio hace aconsejable revisar su situación carcelaria «con exquisitos criterios de humanidad» para evitar su fallecimiento en un recinto penitenciario.

En un comunicado de prensa, la asociación sostiene que, en caso de que no se produzca este pase a tercer grado, el juzgado podría comprometer la responsabilidad internacional de España por presunta violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, ambos ratificados por España y de obligado cumplimiento.

Riopedre cumple actualmente una condena de cinco años y dos meses de prisión en el Centro Penitenciario de Asturias por los delitos de prevaricación y cohecho por el «caso Marea»; informó EFE.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Una asociación pro derechos humanos pide el tercer grado para Riopedre