Barbón insiste en un «último esfuerzo» en Semana Santa ante la cuarta ola

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El presidente asturiano, Adrián Barbón, con la alcaldesa de Gijón, Ana González, en la visita a las obras de Tabacalera
El presidente asturiano, Adrián Barbón, con la alcaldesa de Gijón, Ana González, en la visita a las obras de Tabacalera

«Entiendo que la ciudadanía está cansada, agotada, pero la vacuna es nuestra esperanza y está avanzando», asegura

30 mar 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha vuelto hoy en Gijón a pedir a la ciudadanía un «último esfuerzo» para evitar una cuarta ola de la pandemia, en un momento en el que la campaña de la vacunación está avanzando a buen ritmo. «Entiendo que la ciudadanía está cansada, agotada, pero la vacuna es nuestra esperanza y está avanzando», ha afirmado Barbón, que ha recordado que la responsabilidad individual es otro de los factores fundamentales en la lucha contra una nueva onda pandémica. 

Sobre la llegada de personas a Asturias durante estos días festivos, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado los controles que ha puesto en marcha Delegación de Gobierno, así como el trabajo que están llevando a cabo las policías locales, pero ha apuntado que es el decreto de estado de alarma el que permite que estudiantes empadronados en Asturias puedan volver al Principado.

Según ha indicado, a todo el mundo le gustaría que hubiera más controles y le consta que hay «preocupación creciente» en la Delegación de Gobierno en este sentido, por lo que ha pedido controles de las policías municipales.

El presidente ha asegurado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y las policías municipales están actuando para evitar fiestas pero ha pedido no generalizar y ha asegurado que la situación de Asturias no tiene «nada que ver» con lo que se ve en otros lugares que se han convertido en «turismo de borrachera», informa Efe.

El presidente también ha advertido de que la variante británica ya supone el 99% de los nuevos contagios que se producen en Asturias y, ante su mayor transmisibilidad que además prolonga la capacidad de contagio de los infectados por más días, ha indicado que si los epidemiológos consideran necesario ampliar a 14 días la cuarentena el Gobierno asturiano o compartirá, como también seguirá el criterio de los expertos en cuanto a los test de antígenos por ser útiles en periodos «muy concretos».

También ha remarcado que Asturias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de personas inmunizadas por cada 100 habitantes, ha destacado Barbón, que ha esperado que la Semana Santa no afecte a la previsión de flexibilizar las restricciones en las residencias porque quiere que los mayores recuperen la vida que tenían antes de la pandemia.