Cándido Vega hizo de Ponga «un feudo» con contratos a simpatizantes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Cándido Vega, exalcalde de Ponga
Cándido Vega, exalcalde de Ponga La Sexta

La Audiencia Provincial ha ratificado la condena al exalcalde por prevaricación

30 mar 2021 . Actualizado a las 13:39 h.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la condena a diez años de inhabilitación al exalcalde de Ponga, Cándido Vega, por un delito continuado de prevaricación al gestionar las contrataciones de personal municipal para favorecer a «afiliados o simpatizantes que comulgaban con la ideología» de su partido.

Los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia han ratificado íntegramente la sentencia de la jueza de lo Penal 3 de Oviedo, dictada el pasado mes de noviembre, tras desestimar el recurso de apelación que interpuso el exalcalde. El tribunal ha rechazado la argumentación de la defensa que sustentaba su recurso en un error de valoración y negaba cualquier intencionalidad sobre el carácter «arbitrario e injusto» de las resoluciones administrativas que derivaron en su procesamiento.

La Audiencia sostiene que Vega -que fue alcalde en Ponga entre 2007 y 2013 en un gobierno de coalición URAS-PAS y posteriormente con Foro Asturias- sustituyó al frente de su responsabilidad el «imperio de la ley por el de su voluntad» con la que operó como si «de un feudo se tratase» el ayuntamiento en el negociado propio de su cometido. De esta forma, Vega obvió el trámite formal de los expedientes de contratación de personal pese a ser «perfecto conocedor» de los principios que les vinculaba legalmente y que «no cumplió» pese a los informes desfavorables de Intervención, así como del secretariado técnico al que podía acudir «si alguna duda tenía».

Asimismo, el exalcalde hizo las contrataciones «directamente, sin más», ya que no efectuó procedimiento selectivo alguno e incluso en algunos casos «manteniendo las relaciones laborales a través de prórrogas directas hasta su tratamiento de contrato indefinido», como consta en la sentencia ahora confirmada. Las contrataciones se llevaron a cabo entre 2008 y 2013 y en todos los casos había informes desfavorables de Intervención aduciendo que no se había respetado el Estatuto Básico del Empleado Público ni la congelación de la oferta de empleo público, así como por la falta de consignación presupuestaria, al no estar el puesto contratado en la plantilla de personal.

Además, la sentencia aplica la agravante de reincidencia, ya que Vega fue inhabilitado a 7 años en el año 2012 para empleo o cargo público por ordenar el acondicionamiento de caminos forestales en el Parque Natural de Ponga prescindiendo de los procedimientos legales. Durante el juicio, celebrado en el mes de noviembre pasado, el exalcalde se acogió a su derecho a no declarar y a la salida del juzgado explicó a los periodistas que era víctima de «una persecución política» por parte del actual gobierno municipal socialista.

La actual alcaldesa, Marta Alonso Guijarro, negó este extremo y, por el contrario, ratificó la denuncia ante la jueza al sostener que Vega contrató «a dedo» a una auxiliar de ayuda a domicilio, a un peón de obras públicas, a un arquitecto, a una asistente social y a un auxiliar administrativo para el telecentro. La sentencia de la Audiencia Provincial no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), informa Efe.