La incidencia de coronavirus empeora en Gijón y mejora en Oviedo y Avilés

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Varias personas caminan por la plaza de la Catedral de Oviedo
Varias personas caminan por la plaza de la Catedral de Oviedo Alberto Morante | EFE

Siero lleva dos días con valores fuera del nivel de riesgo 4+ aunque necesita mantener la tendencia cinco jornadas más para salir del cierre

30 mar 2021 . Actualizado a las 20:46 h.

La incidencia de coronavirus en Siero, que junto a Langreo es uno de los dos concejos asturianos en cierre perimetral por encontrarse en un nivel de riesgo 4+, viene experimentando una significativa mejora y ya lleva dos días consecutivos con una incidencia acumulada a 14 días, tanto global como en mayores de 65 años, por debajo de los 325 casos por cada 100.000 habitantes. Para salir de este nivel de riesgo extremo de contagio, que implica restricciones como el cierre perimetral y la clausura del interior de la hostelería, necesitaría mantener esta tendencia durante otros cinco días más.

Así lo indica el Observatorio de Salud de Asturias en su hilo diario de Twitter, en el que remarca también que se ha experimentando un descenso en la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años a pesar de que la tasa de positividad en el concejo se mantiene por encima del 8%.

En el conjunto de Asturias, por contra, la incidencia acumulada de coronavirus a 14 días ha pasado hoy de 159,1 a 160,5 casos por cada 100.000 habitantes, solo superada por las que se registran Navarra (281) y en Madrid (257).

Lo mismo ocurre en Gijón, con un «preocupante ascenso» de contagios respecto a hace una semana. La incidencia acumulada a 14 días pasaba el pasado lunes, 29 de marzo, del nivel naranja al rojo al superar los 150 casos por 100.000 habitantes y viene ascendiendo desde el pasado 21 de marzo.

Gijón es el concejo que más contagios reporta con 34 en la jornada del lunes. Eso supone que son 3 de cada 10 de los que se registraron en Asturias ese día, además de 20 más que una semana antes.

En Oviedo, sin embargo, la situación mejora. En todo caso, en la capital la incidencia acumulada a 14 días es superior a la de Gijón con 205 casos por cada 100.000 habitantes. El 24 de marzo era de 222 y, desde entonces, ha seguido bajando día día. Este lunes registraba 19 casos cuando una semana antes habían sido 34.

En Avilés, el descenso es aún más importante y el lunes no se registraban ningún positivo, algo que no ocurría desde el pasado 17 de agosto y que además abarca a toda la zona sanitaria III, puesto que tampoco Corvera, Castrillón, Cudillero, Gozón, Pravia, Soto del Barco ni Muros del Nalón registran caso alguno. La incidencia acumulada a 14 días en Avilés es de 61,4 contagios por cada 100.000 habitantes, la más baja de los tres concejos más poblados y en descenso desde el pasado 22 de marzo.