La variante británica aumenta los contagios en los colegios de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un grupo de jóvenes a la salida del colegio en Asturias
Un grupo de jóvenes a la salida del colegio en Asturias JL Cereijido

El crecimiento en el segundo trimestre supone 3.400 positivos entre alumnado, profesorado y personal de servicios

30 mar 2021 . Actualizado a las 14:39 h.

La Consejería de Salud ha detectado en el segundo trimestre del curso escolar 3.398 positivos entre el alumnado, el profesorado y el personal de servicios de los centros educativos asturianos, lo que supone un aumento del 31,8% respecto a los 2.578 detectados en el primer trimestre, un incremento que las autoridades sanitarias atribuyen a la llegada de la variante británica.

En concreto, Salud ha detectado en el segundo trimestre 2.939 positivos entre los alumnos y otros 459 entre el profesorado y el personal de servicios, cifras que representan aumentos del 29,2 y el 51,5%, respectivamente.

Sólo en la última semana se han confinado 38 aulas, 756 estudiantes y 44 docentes en los centros públicos, concertados y privados, incluidas las escuelas de 0 a 3 años, frente a las 43 clases con 787 alumnos y 77 profesores de la semana anterior, según los datos difundidos este martes por el Gobierno del Principado. Estas cifras suponen que las autoridades sanitarias han decidido aislar durante la última semana el 0,48% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,51% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Durante la semana anterior habían sido confinadas el 0,54% tanto de las aulas y como del alumnado. Además, en la última semana han sido notificados 155 positivos entre las comunidad educativa -siete menos que en la anterior-, de los que 138 corresponden al alumnado, 12 al profesorado y 5 a monitores o personal de servicios complementarios. El Gobierno del Principado ha explicado que el comportamiento de la variante británica, que en Asturias ya representa casi el cien por cien de los nuevos contagios, ha hecho necesario que tanto el alumnado como el profesorado relacionado con un positivo hayan pasado a ser considerados contacto estrecho y hayan sido sometidos a dos PCR, una al inicio y otra al final del periodo de diez días de confinamiento.

La detección de los primeros casos de la cepa británica en Asturias, con mayor poder de contagio, coincidió con el inicio del segundo trimestre. En concreto, los primeros positivos se localizaron en Avilés y determinaron la adopción de medidas de aislamiento en centros educativos. No obstante, los análisis realizados por los rastreadores y por el equipo de salud escolar de la Consejería de Salud han determinado que la mayor parte de los diagnósticos de coronavirus registrados en el ámbito educativo se deben a una transmisión comunitaria y no escolar, es decir, que el contagio se produce fuera de las aulas.

Este es el resultado que se desprende de los informes elaborados por el comité técnico integrado por personal de Educación y Salud, que ha determinado que los centros escolares siguen siendo espacios seguros, informa Efe.