Este es el precio que pagó Amazon por la parcela de Bobes, en Siero

La Voz

ASTURIAS

Abhishek Chinnappa | Reuters

El Ejecutivo asturiano publica la información tras un agudo rifirrafe con Podemos sobre la operación

31 mar 2021 . Actualizado a las 21:24 h.

Amazon pagó poco más de 13,5 millones de euros, más IVA, por los más de 190.000 metros cuadrados adquiridos en el polígono industrial de Bobes (Siero) para la instalación de su nueva plataforma logística, aunque deberá abonar otros 4,3 millones de euros por las obras de urbanización que se están acometiendo en la parcela.

En concreto, la parcela tuvo un coste de 13.585.998 euros para el gigante estadounidense del comercio electrónico, que debe abonar otros 4.353.321 euros a Sogesproa, la sociedad encargada de urbanizar las parcelas de este polígono industrial, con lo que Amazon desembolsará 19.392.998 por instalarse ahí.

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, había trasladado hoy en una rueda de prensa que, según los datos que le había hecho llegar el Gobierno el lunes por la noche, la parcela se había vendido por 4,5 millones menos del precio de venta que tenía hace un año, a 79 euros el metro cuadrado, frente a los 105 euros que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) muestra en su página web.

No obstante, la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha aclarado que el precio medio de venta de la parcela es de 101,87 euros ya que al precio establecido en el contrato hay que sumar el coste de la urbanización y que, por lo tanto, el coste par Amazon ha sido similar al precio medio de referencia de este área industrial.

Podemos, que había amenazado con acudir a la vía judicial si no se facilitaba la documentación relativa a esta operación y a la negociación llevada a cabo con la multinacional estadounidense para su instalación en Asturias, considera que el Principado «sigue ocultando información» sobre una operación sobre la que el Ejecutivo autonómico mantenía un «acuerdo de confidencialidad».

Para el portavoz parlamentario de Podemos, es «muy llamativo» que entre los documentos entregados no haya ninguno en el que se explique por qué se vendió la parcela a un precio menor del que tenia hace un año o del que aparece reflejado en el Idepa, así como que las dos hojas aportadas por el Gobierno sobre el precio del terreno esté sin firmar.

Según Ripa, el Gobierno aprobó en dos semanas una operación que normalmente tarda en realizarse cuatro meses porque había firmado un cláusula de indemnización para Amazon que obligaba a pagar cientos de miles de euros si toda la operación no estaba cerrada antes del 30 de abril.

«Por eso lo aceleraron», ha afirmado Ripa en una rueda de prensa en la que ha asegurado que Amazon no sólo se ha ahorrado 4,5 millones de euros en el precio de compra, «con los que se podría pagar durante un año la gratuidad de las escuelas de cero a tres años», sino que también ha sacado una mayor rentabilidad a la parcela adquirida.

Tras hacerse pública la instalación de Amazon en Siero, el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, aseguró hace poco más de un mes que la operación se había desarrollado con transparencia absoluta, que el gigante estadounidense de comercio electrónico no había solicitado ningún tipo de ayuda a la administración, que había comprado los terrenos «a precio de mercado» y que generaría en torno a 2.000 empleos.

Ripa, sin embargo, mantiene que allí donde se instala Amazon se destruyen entre dos y tres puestos de trabajo por cada uno que crea, pero que el Principado no ha hecho ningún estudio ni análisis del impacto que tendrá su instalación en el comercio local, informa Efe.