Así actuará el Principado ante el regreso del callejero franquista en Oviedo

ASTURIAS

Dos operarios trabajan en la sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo
Dos operarios trabajan en la sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo José Luis Cereijido

Presidencia retirará cualquier símbolo ligado a la dictadura tras un informe del Departamento de Historia

01 abr 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

Más allá de las fronteras de Asturias se recibe con estupefacción que en Oviedo se le quita una calle a Federico García Lorca para ponérsela a Calvo Sotelo. Para devolvérsela porque es era su denominación antes de que el anterior equipo de gobierno en el ayuntamiento renovara el callejero de la capital para eliminar referencias a la dictadura. La plaza de la Gesta pasó a ser del Fresno, Alférez Provisional pasó a reconocer a Charles Darwin, el Coronel Aranda se retiró para honrar a las Trece Rosas y la Liberación pasó a ser Libertad. Todas ellas, hasta 17, tienen que recuperar ahora la denominaciones ligadas al régimen franquista, y es así por la sentencia de una jueza que atendió un recurso del PP y otro de la Hermandad de Defensores de Oviedo (un grupo de exaltación franquista) que consideró que los cambios no se habían hecho con un procedimiento adecuado. El nuevo gobierno de PP y Ciudadanos no recurrió esta sentencia y la jueza ha instando a que se recuperen los nombres anteriores. Pero sigue habiendo un problema y es que la legislación vigente prohíbe que se elogie a la dictadura en el callejero.

Esta fue la primera advertencia del Gobierno del Principado cuando se conoció la última sentencia y el gobierno municipal anunció que regresaría al callejero franquista. Al menos por el momento ya que el alcalde, Alfredo Canteli, sólo se ha disculpado por los problemas que pudiera ocasionar la modificación a efectos de incidencias en el correo.

Desde el Gobierno asturiano, y en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la diputada de Izquierda Unida, Ángela Vallina, se ha resaltado que el primer paso es una solicitud a la Fundación Universidad de Oviedo y en concreto al Departamento de Historia para la elaboración de un estudio «sobre la vinculación con el franquismo de personas cuyo nombre se ha dado a diversas calles de municipios asturianos entre las que se encuentran las 17 calles que se detallan en la sentencia». En algunas ocasiones a lo largo de este debate se ha llegado a argumentar que no había relación la dictadura en el caso de algunos nombres.