Así actuará el Principado ante el regreso del callejero franquista en Oviedo

ASTURIAS

Dos operarios trabajan en la sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo
Dos operarios trabajan en la sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo José Luis Cereijido

Presidencia retirará cualquier símbolo ligado a la dictadura tras un informe del Departamento de Historia

01 abr 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

Más allá de las fronteras de Asturias se recibe con estupefacción que en Oviedo se le quita una calle a Federico García Lorca para ponérsela a Calvo Sotelo. Para devolvérsela porque es era su denominación antes de que el anterior equipo de gobierno en el ayuntamiento renovara el callejero de la capital para eliminar referencias a la dictadura. La plaza de la Gesta pasó a ser del Fresno, Alférez Provisional pasó a reconocer a Charles Darwin, el Coronel Aranda se retiró para honrar a las Trece Rosas y la Liberación pasó a ser Libertad. Todas ellas, hasta 17, tienen que recuperar ahora la denominaciones ligadas al régimen franquista, y es así por la sentencia de una jueza que atendió un recurso del PP y otro de la Hermandad de Defensores de Oviedo (un grupo de exaltación franquista) que consideró que los cambios no se habían hecho con un procedimiento adecuado. El nuevo gobierno de PP y Ciudadanos no recurrió esta sentencia y la jueza ha instando a que se recuperen los nombres anteriores. Pero sigue habiendo un problema y es que la legislación vigente prohíbe que se elogie a la dictadura en el callejero.

Esta fue la primera advertencia del Gobierno del Principado cuando se conoció la última sentencia y el gobierno municipal anunció que regresaría al callejero franquista. Al menos por el momento ya que el alcalde, Alfredo Canteli, sólo se ha disculpado por los problemas que pudiera ocasionar la modificación a efectos de incidencias en el correo.

Desde el Gobierno asturiano, y en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la diputada de Izquierda Unida, Ángela Vallina, se ha resaltado que el primer paso es una solicitud a la Fundación Universidad de Oviedo y en concreto al Departamento de Historia para la elaboración de un estudio «sobre la vinculación con el franquismo de personas cuyo nombre se ha dado a diversas calles de municipios asturianos entre las que se encuentran las 17 calles que se detallan en la sentencia». En algunas ocasiones a lo largo de este debate se ha llegado a argumentar que no había relación la dictadura en el caso de algunos nombres.

En su pregunta, la portavoz de IU plantea si el Ejecutivo asturiano formaría una comisión para tratar este asunto pero el Principado es tajante, no habrá comisión ya que le Ley de Memoria «fija claramente las actuaciones de obligado cumplimiento en su artículo 48 que señala que la exhibición pública de escudos, insignias, placas y demás objetos y menciones como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a los edificios públicos o en la vía pública realizados en conmemoración, exaltación, legitimación, justificación, enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial será considerada contraria a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas».

De esta manera el Principado recalca que no queda «duda alguna sobre los límites de su aplicación en cuanto a la retirada de cualquier símbolo de exaltación del franquismo o de personas ligadas a la dictadura». Y añade, tomando como base el estudio de la Universidad de Oviedo «se iniciará procedimiento para la retirada de símbolos franquistas, si procede, por parte de la Consejería de Presidencia». De lo que cabe suponer que si el ayuntamiento no las retirara podría hacerlo el Ejecutivo autonómico.

Esta semana, Podemos Asturies anunció que llevará mociones sobre el caso de Oviedo a varios ayuntamiento a lo largo de toda la geografía del país, entre los que citó Barcelona, Valencia, Cádiz o Rubí, así como otros municipios de Asturias, para sacar adelante en los pleno iniciativas en «apoyo a los demócratas ovetenses» y de repulsa por la vuelta de nombres vinculados al franquismo a las calles de la capital del Principado.