Asturias registra 26 incendios en 15 concejos

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Incendios en Asturias
Incendios en Asturias SEPA

Los cuatro que concentran mayor número de medios de extinción se localizan en Allande, Cangas del Narcea, Grado y Mieres

01 abr 2021 . Actualizado a las 19:13 h.

El Servicio de Emergencias de Principado de Asturias (SEPA) informa de que, a estas horas, se contabilizan 26 incendios forestales en los 15 concejos siguientes: Allande (3), Aller (1), Amieva (1), Belmonte de Miranda (1), Cabrales (1), Cangas del Narcea (2), Grado (6), Mieres (1), Oviedo (1), Parres (2), Peñamellera Alta (1), Peñamellera Baja (1), Piloña (2), Ponga (2) y Quiros (1).

Al principio de la jornada de este jueves se informó de un total de 44 incendios en 25 concejos del Principado. Actualmente, los cuatro incendios que concentran los trabajos de extinción se localizan en Allande (Villar de Castanedo) donde trabajan efectivos del parque de Cangas del Narcea y una empresa forestal, Cangas del Narcea (Parada la Vieja) movilizados bomberos del parque cangués, Grado (Barzana) activado uno de los helicópteros multifunción del SEPA y bomberos del parque moscón y Mieres (Urbiés) con bomberos del parque mierense.

En las labores de extinción, a lo largo de toda la jornada, se ha movilizado a efectivos de Bomberos del SEPA y empresas forestales contratadas por el organismo autónomo, efectivos y medios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Guardería de Medio Natural del Gobierno del Principado.

El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) quedó activado a primera hora de la mañana en su fase de emergencia ante la proliferación de fuegos favorecidos por las altas temperaturas y el viento de componente sur de los últimos días.

La fase de emergencia, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

El Infopa permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero, ya que se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril ?y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.