Un experto, sobre el brote en la residencia de Langreo: «Si no hubieran estado vacunados, el resultado sería más dramático»

La Voz REDACCION

ASTURIAS

vacunacion asturias.Una persona es vacunada en el AutoVac del HUCA
Una persona es vacunada en el AutoVac del HUCA

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología considera, no obstante, que la situación «no se debería haber producido»

01 abr 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

«Si no hubieran estado vacunados, la situación hubiera sido más dramática», aseguraba hoy el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, sobre el brote de coronavirus registrado en la última semana en un centro de personas mayores El Nadal de Langreo en el que ocho de sus 25 residentes se han infectado, estando siete de ellos asintomáticos y uno ingresado en un centro hospitalario. Todos los residentes del centro ya habían recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer cuando se detectó este brote.

En declaraciones a la cadena Ser, Garcia Rojas consideró que son varios los aspectos que deben tenerse en cuenta en esta situación y así, en primer lugar, menciona que «un brote en una residencia no se debería haber producido, es decir, que debe haber habido alguna situación que ha posibilitado esta situación indeseable».

El Principado, en este sentido, analiza si las razones de este brote, que rompe con la dinámica de más de 40 días libres de brotes que venían registrando los centros sociosanitarios asturianos hasta esta última semana -del 23 al 29 de marzo-, se deben a que, tras la vacunación completa, pueden aparecer contagios previos a la inoculación de la última dosis o a que puede existir un margen de error a pesar de recibir la pauta completa.

Dos hipótesis factibles según García Marcos, que explicó que «es bastante probable que, cuando se produjo la vacunación, a lo mejor ya estaban incubando el proceso de infección», con lo que no pudo evitarse la aparición del brote. «También es verdad que existe un margen del 95% en la eficacia de la vacuna, con lo que hay un pequeño margen de posibilidad de que no haya resultado efectiva en alguna persona», indicó.

En todo caso, le otorga mucha más importancia al hecho de que de ocho residentes infectados, siete sean asintomáticos. «Es una de las claves: la vacuna evita la enfermedad, lo que no menos tan claro es si evita también la infección». De ahí que realice una lectura «tremendamente positiva» del proceso de vacunación ya que este brote muestra «una radiografía clara de las bondades de la vacuna», de la que además recuerda que ha pasado por procesos de «muy alta relevancia y solvencia científicas».

«No hay duda de los perfiles de eficacia y, si son asintomáticos, es fruto de las bondades de la vacuna, que evita que las personas mayores tengan una enfermedad grave, que tengan que ser hospitalizadas, que tengan que acudir a la UCI o que incluso fallezcan».

En la última semana, también se producían siete muertes a causa del coronavirus de personas en residencias de Gijón, Oviedo, Castrillón, Quirós, Laviana, Carreño y Siero, además de detectarse 13 positivos en 11 de los 270 centros de mayores de Asturias, en los que al menos un 96% de los residentes han finalizado la pauta de vacunación. 

Por otro lado, el Principado tiene previsto flexibilizar las visitas, las salidas y los ingresos de nuevos usuarios en la red de geriátricos del Principado a partir del 9 de abril, como ya se había contemplado, a pesar del este brote detectado en Langreo. Según la consejera de Bienestar Social y Derechos Sociales, Melania Álvarez, la vacunación abre una puerta a la esperanza para devolver cierta normalidad a la vida de las personas que viven en estos centros que, en función de las características de cada uno, contarán con distintos planes de contingencia.

Tras visitar las obras de una nueva residencia en Lugones, la titular de Bienestar Social ha advertido de que la flexibilización debe ir acompañada también de la prudencia dado que la vacunación es efectiva, pero no impide todos los contagios, informa Efe.