¿Puede Asturias ser una potencia solar sin tener mucho sol?

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un panel solar
Un panel solar

Lo importante para la generación de energía fotovoltaica no es el calor, si no que haya un nivel de radiación suficiente

03 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La descarbonización de la región, con la clausura de las explotaciones mineras y el cierre de centrales térmicas como la de Lada, ha apurado una transición energética que va a marchas forzadas en lo que ha búsqueda de nuevas formas de energía se refiere: proyectos de plantas de hidrógeno verde, de biomasa, nuevos parques eólicos o, incluso, parques eólicos marinos, muy restringidos a la zona de costa con plataforma continental. Otra opción es la energía fotovoltaica pero ¿puede Asturias ser una potencia solar sin tener mucho sol?

Alemania bien podría ser el espejo en el que mirarse. El país germano, con mucho menos recurso solar, tiene jornadas en las que la producción de electricidad de origen fotovoltaico es superior a la de España, Francia, Portugal e Italia juntas. Hay días que genera cinco veces más energía solar que España, país el nuestro que se caracteriza por el sol, sobre todo en la zonas centro, este y sur del país, siendo la cornisa cantábrica la que tiene menos horas de sol por su climatología. Sin embargo, teniendo en cuenta la experiencia de Alemania, la comunidad asturiana podría tener opciones de ser una potencia solar.

¿Puede serlo? La pregunta se le pone sobre la mesa a María José Suárez López, profesora e investigadora del Área de Máquinas y Motores Térmicos del Departamento de Energía y recientemente nombrada directora de Área de Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Nuevo Vicerrectorado de Sostenibilidad, Movilidad y Medio Ambiente. En opinión de esta experta, Asturias sí tiene potencial para un aprovechamiento importante de la energía fotovoltaica porque lo importante es que haya un nivel de radiación suficiente. Según precisa, lo importante es que haya más radiación pero no es necesario que haga calor porque «el calor perjudica el rendimiento de los módulos fotovoltaicos», indica.