Casi un tercio de los camiones de bomberos de Asturias tiene más de 20 años

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de archivo de un camión de bomberos
Imagen de archivo de un camión de bomberos Bomberos de Asturias

Un total de 47 vehículos entrarían dentro de este baremo, lo que supone un 28% de la flota completa de Asturias

01 abr 2021 . Actualizado a las 22:23 h.

Casi un tercio de los camiones de bomberos de Asturias tiene una antigüedad superior a los 20 años. Teniendo en cuenta que la flota completa del parque móvil del Principado estaría formada por unos 168 vehículos, los que han rodado más de dos décadas serían 47. Así lo ha certificado Óscar Rodríguez, gerente del Servicio de Emergencia de Asturias (SEPA), en relación a la pregunta formulada por Luis Carlos Fanjul, diputado del grupo parlamentario Ciudadanos en la Junta General (JGPA).

Por otro lado, la red de parques de Bomberos del SEPA realizaron a lo largo del pasado mes de febrero un total de 626 intervenciones en la región: 270 para sofocar incendios forestales y otras 95 para apagar incendios urbanos. Además, los efectivos participaron en 48 retiradas de elementos peligrosos y 27 salidas para rescates, según ha informado el 112 Asturias.

En este balance cabe destacar que Servicios de Emergencia recibió una media diaria de 1.850 llamadas telefónicas, lo que hizo un total mensual de 51.792. La mayor parte de ellas, 33.215, estuvieron relacionadas con algún tipo de incidente. Asimismo se contabilizaron 3.469 llamadas informativas y 1.685 de trabajo. Todas y cada una de estas llamadas al 112 Asturias derivaron en la apertura de 21.121 incidentes, requiriendo así la movilización de algún tipo de recurso. En su mayor parte, un total de 16.837 se correspondieron con la categoría de atención sanitaria.

Asturias registró ayer 44 incendios en 25 concejos

El SEPA contabilizó ayer jueves un total de 44 incendios forestales repartidos en 25 concejos de Asturias: Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Cudillero, Grado, Langreo, Llanes, Morcín, Nava, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Quirós, Ribera de Arriba, Salas, Tineo y Villaviciosa.

Los tres que concentraron un mayor número de efectivos se localizaron en los municipios de Allande (Bustantigo), Tineo (Bullacente) y Nava (Ceceda). El Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa) quedó activado a primera hora de la mañana en su fase de emergencia -la más baja de las cuatro que tiene- ante la proliferación de fuegos favorecidos por las altas temperaturas y el viento de componente sur de los últimos días.

Cabe destacar que el Infopa ya estaba en activo antes de la emergencia. Quedó activado el pasado 15 de enero de forma automática, como cada año, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio de incendios, que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril; y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.