Hospitales asturianos optan al sello que reconoce la excelencia en enfermería

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Hospital Valle del Nalón, en Langreo
Hospital Valle del Nalón, en Langreo

El proceso de acreditación dura tres años

02 abr 2021 . Actualizado a las 12:00 h.

La Dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria publicará el próximo 6 de abril una nueva convocatoria para que los hospitales asturianos opten al sello internacional que distingue a las organizaciones destacadas por sus buenas prácticas en cuanto a cuidados de enfermería.

El Hospital Valle del Nalón es el único equipamiento de la red que ha obtenido esta certificación internacional (Best Practice Spotlight Organizations), con la que cuenta desde 2018.

A finales de 2021, y tras cumplir un proceso de acreditación de tres años, el Hospital Universitario de Cabueñes (HUCAB) y las áreas sanitarias III y VI, con cabecera en Avilés y Arriondas, respectivamente, optarán también a este sello.

De cara a la nueva convocatoria que se abre ahora, los centros aspirantes deberán trasladar su declaración de interés entre el 3 y el 24 de mayo. Posteriormente, tendrán de plazo desde el 7 de junio hasta el 29 de julio para presentar su solicitud y proyecto.

Los candidatos se comprometen a implantar tres guías de buenas prácticas en cuidados basados en la evidencia, diseñadas por la Asociación Profesional de Enfermería de Ontario, y a mantenerlas durante tres años. Posteriormente, tendrán que elaborar un plan de sostenibilidad que garantice la viabilidad y la expansión del proyecto.

Este proyecto persigue implantar progresivamente en todos los centros de la red pública el cuidado basado en la evidencia, porque resulta eficiente, proporciona mayor calidad y logra mejores resultados en salud, informa la Consejería en un comunicado, informa Efe.