Asturias reparte más de 3.000 equipos informáticos para reducir la brecha digital en las aulas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Los dispositvos serán distribuidos por los centros educativos y se prestarán al alumnado más vulnerable

04 abr 2021 . Actualizado a las 13:01 h.

La Consejería de Educación iniciará este lunes 5 de abril, el reparto a los centros docentes de 2.617 ordenadores portátiles, 562 tabletas y conexiones a internet para cada uno de los equipos, adquiridos con cargo al convenio suscrito con la entidad Red.es. El programa, denominado Educa en digital, tiene por objeto reducir la brecha digital mediante el préstamo de dispositivos al alumnado más vulnerable.

El convenio Red.es cuenta con un presupuesto de 1,7 millones y está cofinanciado por el Principado y el Ministerio de Educación, con fondos Feder. El equipamiento que ahora llega a los centros refuerza la dotación tecnológica que ha impulsado la Administración durante el último año.

Así, hace solo un mes se distribuyeron 40 paneles digitales y 130 portátiles en 54 centros públicos. Además, durante el primer trimestre del curso se digitalizaron 2.000 aulas de Secundaria, con una inversión de 3,4 millones. Por otra parte, el presupuesto autonómico para este año reserva una partida de 5,2 millones para extender el uso de la tecnología en todo el sistema educativo público.

A partir de mañana, Educación repartirá los ordenadores portátiles convertibles y las tabletas, con sus correspondientes manuales. Cada dispositivo tiene asignada una conexión a internet con 60 gigabytes (GB) de datos al mes, que ya se distribuirá enlazada, sin necesidad de clave.

Las direcciones tendrán que inventariar todo el material, que pasa a ser propiedad de los centros, antes de prestarlo al alumnado que lo necesite. Cada cesión quedará registrada para poder realizar un seguimiento.

El reparto a los 296 centros beneficiarios se ha organizado de acuerdo con dos criterios: el número de estudiantes y el índice socioeconómico y cultura (ISEC). De este modo, el Principado ha asignado el material a colegios públicos (CP y CPEB), centros integrados de Formación Profesional (CIFP), institutos de Secundaria (IES) y Centros de Educación Especial (CEE) con un ISEC por debajo de 125.

La directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García, señala que esta nueva inversión en tecnología «reafirma el trabajo desarrollado por la consejería en el último año para la modernización y digitalización del sistema educativo». En este sentido, ha indica que el convenio con Red.es incide en la equidad y en las estrategias dirigidas a la compensación y la atención al alumnado en situación vulnerable, informa Europa Press.