Inquietud en Asturias ante un posible cambio de tendencia en los hospitales por el coronavirus

Los datos del Observatorio de la Salud muestran que en los últimos días se han producido incrementos tanto en los ingresos en planta como en las UCIs

Curva presión asistencial
Curva presión asistencial

Redacción

Aunque la situación de la pandemia en Asturias lleva varias semanas estabilizada y las curvas en fase de meseta, el hecho de que no se consiga hacer descender más los datos de nuevos contagios, la incidencia acumulada y las hospitalizaciones preocupa. Los semáforos epidemiológicos siguen en niveles medios-altos pese a las restricciones y medidas de control instauradas en nuestra comunidad y cualquier pequeño incremento en cualquiera de los parámetros genera cierta inquietud. Así, en el hilo de Twitter publicado ayer por el Observatorio de la Salud del Principado se ponía el foco en el leve aumento de los ingresos hospitalarios por Covid-19 tanto en la UCI como en planta, lo que puede derivar en un incremento de la presión asistencial.

«Aunque sea pronto para evaluar si hay ruptura de tendencia, se observan varios días de crecimiento tanto en la ocupación UCI como en la global por covid. Preocupante la ruptura de descenso de ingresos semanales, que deberá ser evaluada en futuros días tras el paso de los festivos», se indicaba en uno de los comentarios del hilo de @obsaludasturias

Efectivamente, los últimos datos que recoge el Observatorio de la Salud de Asturias muestran una leve subida de las cifras de hospitalizados desde hace varios días, con crecimientos diarios de entre el 1,7 y el 3,4% en la ocupación hospitalaria que suma los ingresos en planta y en la UCI.  Esto hace que se mantenga la alerta en un nivel medio (nivel 2 de 4), en buena medida porque la ocupación de camas hospitalarias destinadas a Covid-19 es del 7,19%.

La situación es más preocupante si se pone la vista sólo en la situación de las UCIs. Una ocupación que está por encima del 20%, en concreto, del 20,25%, hace que el semáforo epidemiológico esté en rojo con un nivel de alerta de 3 sobre 4 en lo que a ocupación de camas UCI se refiere. Además, en los últimos días los ingresos en las unidades de cuidados intensivos también han aumentado. Si bien el miércoles 31 de marzo el incremento era de un 1,6, al día siguiente el crecimiento era del 4,8% y el sábado 3 de abril del 6,3% con muy pequeños descensos en los días intermedios. Esto hace que, en conjunto, la alerta asistencial en Asturias se encuentre en rojo, en el nivel 3 de 4.

Los epidemiólogos apuntan a que la variante británica de la Covid- 19, una cepa mucho más contagiosa y transmisible, es la responsable de que no se logre hacer descender más las curvas de incidencia y hospitalizaciones. Esto se debe a que las restricciones y medidas de control surten un efecto rápido cuando se implantan llegando en un momento dado a la estabilización. Sin embargo, expertos como Daniel López-Acuña o Pedro Arcos ponen de manifiesto reiteradamente la importancia de hacer descender lo máximo posible la curva y la presión asistencial para estar en una mejor situación sanitaria si se produjera la cuarta ola de la pandemia.

Una situación que se replica a nivel nacional

Pero la situación de leve aumento que estos días se da en Asturias no es un caso aislado a nivel nacional. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, avisaba en su última rueda de prensa de que en la mayoría de las comunidades autónomas se está produciendo un incremento de los contagios del coronavirus e, incluso, de la presión hospitalaria. Simón explicaba que, si bien los datos aportados esta semana hay que mirarlos «con cautela» porque puede haber ciertos retrasos como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa, la evolución que se está observando es de un «suave incremento».

«Esperamos que la tendencia se mantenga en los próximos días y a final de esta semana veremos el impacto que ha tenido la movilidad en la Semana Santa. Esperamos que no sea muy importante, pero desde luego que va a impactar en la evolución de la pandemia», ha recalcado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. No obstante, Simón ha asegurado que, a pesar del aumento en la transmisión y de la ocupación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), se está produciendo un descenso «claro» en el número de fallecidos por Covid-19 y en la letalidad. Una reducción que Simón ha achacado a la vacunación, ya que la población mayor, que es a la que se ha inmunizado mayormente, es la que más ha fallecido a lo largo de la pandemia como consecuencia de la infección por coronavirus.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Inquietud en Asturias ante un posible cambio de tendencia en los hospitales por el coronavirus