Cofiño reta a Podemos: ¿quieren realmente que Amazon se instale en Asturias?

El vicepresidente exige a la formación morada «valentía política» para decir que no quiere a la multinacional en Asturias

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño
El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño

El vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, ha pedido hoy a Podemos que sea valiente políticamente, deje atrás su cobardía y las mentiras y diga claramente que no quiere que Amazon se instale en Asturias, un inversión que, ha asegurado, no ha costado nada a los asturianos, creará miles de empleos y se va convertir en un elemento tractor de la economía.

El también consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático respondía así a las críticas vertidas por el diputado de Podemos, Ricardo Menéndez Salmón, a la actuación seguida por el Gobierno en las negociaciones con el gigante estadounidense del comercio electrónico para su instalación en el polígono de Bobes, en el concejo de Siero.

Podemos ha acusado al Ejecutivo socialista de ocultar documentación e información sobre el proceso negociador, y de haber favorecido a la multinacional, tanto en el precio de la parcela adquirida como a la hora de aumentar la edificabilidad, una generosidad que, según el parlamentario morado, no tienen con el empresariado asturiano.

Cofiño ha negado que se hayan ocultado datos, y aunque ha reconocido que tuvo que conciliar los intereses por preservar una inversión en Asturias a la que también optaban otras autonomías con la necesaria información pública, ha incidido en que una vez estuvo asegurado el proyecto se hicieron públicos todos los acuerdos y se trasladó todo a los grupos parlamentarios «para satisfacción de la gran mayoría y de la opinión pública, salvo Podemos».

El vicepresidente ha acusado a Podemos de querer «engañar con artificios» por asegurar que la parcela se había vendido por 4,5 millones menos del precio de venta que tenía hace un año, a 79 euros el metro cuadrado, frente a los 105 euros que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) muestra en su página web.

Según Cofiño, en la información que les trasladaron estaba claro que, sumando el precio de compraventa y el de los trabajos de urbanización, el metro cuadrado salía a 101 euros por lo que, dado que no cree que sea una cuestión de analfabetismo, considera que las acusaciones de Podemos son «un ejercicio superlativo del arte del trile».

«Sean valientes políticamente y digan lo que piensan: No queremos a Amazon», ha replicado Cofiño, que considera que las protestas de Podemos no dejan de ser «excusas de malos pagadores» y argumentos de «cobardes políticamente, que se parapetan en excusas que no vienen al caso, basadas en la mentira y la desinformación absoluta».

Para el vicepresidente, mal que le pese a la formación morada, Amazon se ha consolidado como una inversión en Asturias que va a crear miles de empleos y que le ha salido a los asturianos a coste cero, que no ha pedido ayudas y que ha comprado el suelo a 101 euros el metro cuadrado, el precio ponderado para ese polígono industrial.

Amazon pagó poco más de 13,5 millones de euros, más IVA, por los más de 190.000 metros cuadrados adquiridos en el polígono industrial de Bobes (Siero) para la instalación de su nueva plataforma logística, aunque deberá abonar otros 4,3 millones de euros por las obras de urbanización que se están acometiendo en la parcela. 

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Cofiño reta a Podemos: ¿quieren realmente que Amazon se instale en Asturias?