¿Qué es una empresa zombi y cuántas hay en Asturias?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un informe revela la expansión de este tipo de sociedades por el Principado

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Su mismo nombre da miedo. Se denominan empresas zombis aquellas compañías que no pueden cubrir sus gastos financieros con sus resultados. Estas sociedades siguen en funcionamiento gracias a que refinancian constantemente su deuda, o se benefician de ayudas públicas, directas o con avales, o bien se aprovechan de la moratoria concursal aprobada por el Gobierno en la crisis sanitaria con el objetivo de evitar una cascada de quiebras. El riesgo es la zombificación del tejido empresarial. En Asturias, un estudio ha puesto número a las empresas zombis: son más de un millar y la tasa en la región es una de las más altas de España.

El fenómeno se está extendiendo en los últimos tiempos. De hecho se están calificando de zombis a las empresas que están inscritas en el Registro Mercantil pero que no desarrollan actividad comercial o no publican cuentas anuales. Las administraciones tienen en el punto de mira a estas sociedades y quieren identificarlas para que no sean utilizadas con fines delictivos. El estudio elaborado por Informa D&B revela que en Asturias hay un total de 1.160 empresas zombis, lo que supone casi el 3% de todo el país. Si comparamos la cifra respecto al total de empresas de la región, el Principado es una de las comunidades con la mayor tasa de sociedades zombis, junto a Galicia y País Vasco.

Asturias cuenta además con 32.501 compañías sin actividad comercial. Esta tipología de zombis se ha puesto de actualidad en las últimas semanas. La Administración ha anunciado la  preparación de un régimen sancionador para las empresas que no publican cuentas, ya que  sospechan que pueden facilitar actividades fraudulentas como el blanqueo de dinero. El informe sostiene que casi 1,5 millones de empresas se pueden considerar zombis en España porque no tienen actividad comercial. Solo en 2020 se identificaron unas 75.000 empresas nuevas. La mayoría de estas sociedades, el 58%, se ha constituido antes de 1995.

Madrid y Cataluña concentran más de un tercio de las empresas zombis españolas, que en un 91% son microempresas, mientras que las empresas grandes y medianas no llegan a representar el 2% y las de pequeño tamaño son cerca del 6%. Los sectores de construcción y actividades inmobiliarias y el de comunicaciones acumulan el 19% y el 18% del total, respectivamente, en particular aquellas que se dedican a la actividad inmobiliaria y la informática. Comercio es el siguiente sector con más empresas zombis (17%), mientras que los que presentan un menor número de compañías en esta situación son el de la administración (0,03%), industrias extractivas (0,36%), educación (1,43%) y sanidad (1,61%). En hostelería el porcentaje asciende al 4%, casi todas en la rama de servicios de alojamiento.