Mieres inicia la cuenta atrás para volver a ser cerrado

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Calle de la vega, en Mieres
Calle de la vega, en Mieres

El concejo ya cumple los criterios del nivel de riesgo 4+ y, si no corrige la situación en los dos próximos días, será perimetrado

06 abr 2021 . Actualizado a las 19:03 h.

La Consejería de Salud ya activado la cuenta atrás para volver a cerrar Mieres. El concejo ya cumple los criterios para entrar en riesgo extremo (4+) y, si no corrige la situación en los dos próximos días, volverá a ser perimetrado.

Los datos del Observatorio de la Salud reflejan que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) en Mieres se sitúa en 252. Es decir, ya cumple el primer criterio de superar el nivel de alerta «muy alto» fijado por Sanidad, que es de 250. El segundo umbral que supera es el de la IA14 en mayores de 65 años, que está fijado en 190 y en Mieres alcanza los 209. Por último, la trazabilidad es del 66%, inferior al 75% que marca Salud.

Ahora Mieres tiene un margen de dos días para corregir la situación, ya que es necesario situarse durante tres jornadas consecutivas en esos niveles para que Salud decrete el paso a nivel extremo. Si no lo consigue, volverá a ser cerrado perimetralmente. Además, la otra medida más importante que se aplica en los concejos que entran en 4+ es la clausura del interior de la hostelería.

La situación mejora en Llanes

El otro concejo que preocupaba por la evolución de sus datos en las últimas jornadas era Llanes, aunque, de momento, ha conseguido mejorar las cifras. En el último día no ha registrado ningún contagio y eso le permite, según explica el Observatorio, alejarse de los criterios 4+.