El nuevo modelo de carretera 2+1 capta el interés del Principado

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

CARRETERAS 2+1 Ejemplo de un tramo con la configuración 2+1 en el que se añade un carril durante varios kilómetros para realizar adelantamientos con seguridad
CARRETERAS 2+1 Ejemplo de un tramo con la configuración 2+1 en el que se añade un carril durante varios kilómetros para realizar adelantamientos con seguridad generalitat

Lo considera una opción para la cohesión territorial y la mejora de la seguridad vial cuando la demanda no justifique la construcción de una autovía

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La norma que hace unas semanas aprobaba el Ministerio de Transportes y Movilidad, a través de la Dirección General de Carreteras, sobre carreteras 2+1 (un híbrido entre autopistas/autovías y carreteras convencionales) ha sido acogida por el Gobierno del Principado como una noticia «muy positiva» que puede resultar «muy interesante» para la región al ser una opción para la cohesión territorial y la mejora de la seguridad vial cuando el uso y demanda de una vía no justifique la construcción de una autovía.

Desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, señalan que la posibilidad de habilitar tres carriles sobre una única calzada supone ventajas en términos de adecuación de medios, de versatilidad (al permitir modular carril doble o simple jugando con los balizamientos) y de coste-eficiencia. Así, apostillan desde este departamento de la administración regional que «se trata de una opción muy interesante para aquellas zonas en las que la construcción de una autopista o autovía no estaría justificada por motivos de demanda, pero la cohesión territorial sí haría necesaria una vía de altas o muy mejoradas prestaciones, también en lo que a seguridad vial y comodidad en la conducción se refiere».

En la red de carreteras autonómicas se pueden encontrar vías rápidas que se asemejan al nuevo modelo que ahora propone el Ministerio de Transportes. Sin embargo, en ausencia de ese reglamento, en nuestra región ya se jugaba con los carriles de adelantamiento en tramos más o menos largos y un ejemplo que se puede equiparar a la propuesta de 2+1 se encuentra en la AS-118, entre Carreño y Perlora. La diferencia radica ahora en la opción de emplear este sistema en vías completas, apuntan desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Este nuevo modelo de vías, que constituyen una especie de híbrido entre autopistas/autovías y carreteras convencionales, recuerdan en el Principado que es relativamente frecuente ya en numerosos países europeos y en otros como EEUU o Canadá.

Escepticismo en el sector del transporte

La Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado de Asturias (Asetra) ve, por lo pronto, este nuevo modelo de carretera con escepticismo y algunas dudas quizá, según comenta el presidente del colectivo, Ovidio de la Roza, por la falta de una información técnica y precisa de la norma.

La percepción del presidente de Asetra es que el nuevo modelo 2+1 «se trata de un ahorro de costes en la construcción de infraestructuras» y que, por tanto, será una mejora pero «dependiendo de en qué vías se aplique». En este sentido, explica que lo que garantiza la seguridad es el desdoblamiento de la vía en las dos direcciones, por lo que añade que el modelo 2+1 «no es la mejor alternativa desde el punto de vista de la seguridad porque desde el punto de vista estadístico lo que evita los siniestros es el desdoblamiento». Así, plantea que la propuesta que ahora se plantea «mejorará la seguridad pero nunca comparativamente». A modo de ejemplo pone la antigua carretera a Avilés, «un punto negro que en el momento que se desdobló dejó de serlo».

De la Roza deduce que lo quizá lo que se pretenda desde el Ministerio de Transportes sea aplicarlo a vías de carácter secundario de competencia autonómica en las que el volumen de tráfico no sea tan elevado como para hacer autovías y con el modelo 2+1 se pueda mejorar en cierto modo la vía abaratando costes.

«Pero no tengo una información técnica superior más allá de lo que dicen los medios de comunicación», indica el presidente de Asetra, que asegura que no dispone de información de primera mano de parte del ministerio porque «consultar no nos han consultado al sector» respecto a este modelo de carretera 2+1 por el que parece que el Gobierno central apostará a corto plazo.