Oviedo, Gijón y otros 16 concejos deberían cerrar el interior de la hostelería según Sanidad

ASTURIAS

El documento no obliga a que las comunidades cumplan la norma, pero hay algunas, como Castilla y León, que ya la están aplicando

07 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El miedo a que una cuarta ola de la pandemia vuelva colapsar los hospitales españoles lleva al Gobierno central y a las autonomías a replantearse continuamente sus estrategias para combatir al coronavirus. Con la mayoría de los países europeos endureciendo sus restricciones, la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial -de la que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas- acordó a finales del mes pasado la recomendación de cerrar el interior de la hostelería cuando la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) supere los 150. La norma no es de obligado cumplimiento y el Principado ya ha aclarado que seguirá sus propios criterios, pero de seguir esa recomendación, 18 concejos deberían clausurar los espacios interiores de sus locales. Entre ellos, Oviedo y Gijón. Eso en el caso de que Asturias optase por el sistema de aplicación de medidas por municipios, ya que si tomase las mismas medidas en toda la comunidad, debería cerrarse en todos los concejos, puesto que la IA14 global se sitúa en 159.

Los criterios acordados en el Consejo Interterritorial recogen que se debería cerrar el interior de la hostelería cuando la IA14 se sitúe por encima de 150. Según los últimos datos del Observatorio de la Salud de Asturias, actualizados a 6 de abril, hay 18 concejos en esa situación. Se trata de los dos que están en nivel 4+, es decir, Siero (IA14 de 261) y Langreo (367).

Además, se encuentran en nivel de riesgo muy alto Villanueva de Oscos (IA14 de 342), San Martín de Oscos (265), Santo Adriano (347), Mieres (252), San Martín del Rey Aurelio (292), Parres (262), Amieva (302) y Llanes (294).

En riesgo alto, y por lo tanto por encima de 150, se encuentran Vegadeo (178), Teverga (190), Candamo (154), Oviedo (188), Llanera (218), Carreño (183), Gijón (162) y Laviana (200).

Asturias aplicará su propio modelo

A pesar del acuerdo en el Consejo Interterritorial, se trata de recomendaciones y, por tanto, no son de obligado cumplimiento. De hecho, el Principado aseguró la semana que mantendrá su propio criterio, que es el que está en vigor.

«Existe en Asturias un sistema de aplicación de diferentes medidas en función de la situación de epidemiológica de cada concejo y en el marco de ese sistema seguiremos trabajando, entendemos que es un sistema que se adapta a la situación real de cada uno de los concejos y que también equilibra los efectos de las medidas que se tienen que aplicar en el territorio», señaló la semana pasada la portavoz del Ejecutivo asturiano, Melania Álvarez, al término del Consejo de Gobierno.

La norma del Principado señala que solo se cerrará el interior de los locales en los concejos que entren en nivel de riesgo extremo (4+). Para entrar en este estado de alerta, el Ejecutivo divide los concejos en función de su población -de más de 30.000 habitantes, de entre 10.000 y 30.000, y de menos de 10.000- y fija una serie de parámetros que no se pueden. Estos indicadores tienen que ver con la IA14 (superior a 325), con la IA14 (superior a 190) en mayores de 65 años y con la trazabilidad (inferior al 75%).

Otras comunidades, como Castilla y León, ya están cerrando el interior de la hostelería con una incidencia de más de 150.