Tres de cada cinco beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en Asturias cobran el Salario Social

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez Alberto Morante

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, explica que es analizar cada expediente para calcular la cuantía exacta a percibir

06 abr 2021 . Actualizado a las 11:16 h.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha explicado en la Cámara la situación en la que se encuentra la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Asturias y el trasvase desde el Salario Social Básico (SSB). Entre otros datos ha indicado que del total de beneficiarios de IMV en Asturias, 3.164 lo son también del SSB, el 60%, lo que implica la necesidad de revisar el expediente de todas ellas, para minorar su cuantía o bien extinguir directamente dicho Salario Social, dependiendo de si la cuantía que perciban del IMV es superior o no.

Álvarez ha vuelto a defender el IMV como «un avance muy importante en materia de políticas sociales» y ha insistido en que es un orgullo para el PSOE haber contribuido a la puesta en marcha de esta media. Así la consejera ha dado detalle de todas las cifras relacionadas con la gestión de esta medida destacando que el total de expedientes resueltos en el Principado asciende a 13.676, de los que se han concedido 5.251. De estos expedientes, se corresponden con titulares de SSB 4.438, de ellos 3.164 han sido concedidos y 1.274 denegados.

Melania Álvarez ha destacado que de estos datos se extraen varias conclusiones. La primera de ellas que de las solicitudes del IMV presentadas por la vía ordinaria, el INSS ha reconocido el IMV al 38%, esto es, a un total de 5.251. También se concluye que 4.438 titulares del SSB han solicitado el IMV por la vía ordinaria, y de éstos, se les ha concedido al 71%, esto es, a 3.164. «El porcentaje de concesiones del IMV a los perceptores de SSB es muy superior al del resto de la población no atendida previamente, lo que refleja la gran similitud entre ambas rentas mínimas», ha explicado la consejera.