Tres de cada cinco beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en Asturias cobran el Salario Social

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez Alberto Morante

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, explica que es analizar cada expediente para calcular la cuantía exacta a percibir

06 abr 2021 . Actualizado a las 11:16 h.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha explicado en la Cámara la situación en la que se encuentra la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Asturias y el trasvase desde el Salario Social Básico (SSB). Entre otros datos ha indicado que del total de beneficiarios de IMV en Asturias, 3.164 lo son también del SSB, el 60%, lo que implica la necesidad de revisar el expediente de todas ellas, para minorar su cuantía o bien extinguir directamente dicho Salario Social, dependiendo de si la cuantía que perciban del IMV es superior o no.

Álvarez ha vuelto a defender el IMV como «un avance muy importante en materia de políticas sociales» y ha insistido en que es un orgullo para el PSOE haber contribuido a la puesta en marcha de esta media. Así la consejera ha dado detalle de todas las cifras relacionadas con la gestión de esta medida destacando que el total de expedientes resueltos en el Principado asciende a 13.676, de los que se han concedido 5.251. De estos expedientes, se corresponden con titulares de SSB 4.438, de ellos 3.164 han sido concedidos y 1.274 denegados.

Melania Álvarez ha destacado que de estos datos se extraen varias conclusiones. La primera de ellas que de las solicitudes del IMV presentadas por la vía ordinaria, el INSS ha reconocido el IMV al 38%, esto es, a un total de 5.251. También se concluye que 4.438 titulares del SSB han solicitado el IMV por la vía ordinaria, y de éstos, se les ha concedido al 71%, esto es, a 3.164. «El porcentaje de concesiones del IMV a los perceptores de SSB es muy superior al del resto de la población no atendida previamente, lo que refleja la gran similitud entre ambas rentas mínimas», ha explicado la consejera.

Respecto a los expedientes incluidos por la vía autonómica, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se encuentra realizando las comprobaciones de requisitos de las personas que prestaron su consentimiento para acudir por esta vía, 6.796 en concreto. El Instituto nacional de la Seguridad Social por su por su parte, realizará las comprobaciones del resto de personas que hicieron uso de ambas vías, un total de 1.845. Melania Álvarez ha facilitado estos datos a la Cámara ante la interpelación de la diputada de Vox, Sara Álvarez, sobre la situación en la que se encuentran los asturianos que, habiendo optado a la prestación del ingreso mínimo vital, han quedado excluidos de la misma.

Ante las críticas de la diputada de Vox, Álvarez ha pedido le ha pedido que «al menos escuche las explicaciones» y ha indicado que las políticas sociales del Gobierno socialista son algo más que las «políticas de subsidio», informa Europa Press.

Críticas de Vox

Por su parte la diputada de Vox, Sara Álvarez, se ha mostrado muy crítica con la gestión del Ejecutivo en esta materia y ha asegurado que «tienen entre manos un problema gravísimo que ellos mismos han creado». «Una vez más han obrado con la incompetencia que les caracteriza y ha quedado claro que sus compañeros socialistas de la capital de España les han dado con la puerta en las narices y que las peticiones de Asturias resultan molestas para el Gobierno de Pedro Sánchez», ha dicho Álvarez Rouco.

Para el grupo parlamentario de Vox «resulta patético ver en lo que ha quedado eso que los socialistas llamaban escudo social» y si se analiza la gestión del IMV, queda claro que esas promesas socialistas han quedado en pura demagogia. «Además han ustedes mentido a otro colectivo más, el de los dependientes, ya que ustedes presentaron el presupuesto destinado, 34 millones a este colectivo, sin tener resuelto nada. Ustedes tienen responsabilidad del caos sin precedentes en el que se ha sumido Asturias», destacó Sara Álvarez.