Vecinos de Trevías exigen retomar el autovac: «No es de recibo tener que ir a vacunarse a Luarca»

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vacunación en el Autovac de Trevías
Vacunación en el Autovac de Trevías

Los habitantes de esta zona rural han sido llamados a inocularse en el polideportivo de la capital valdesana, lo que implica un desplazamiento de varios kilómetros

06 abr 2021 . Actualizado a las 13:19 h.

La campaña de vacunación en Asturias, aunque avanza a un ritmo despacio debido al lento envío de las dosis de Europa, va cumpliendo poco a poco los plazos de inoculación de los grupos de población. Cada vez son más las personas inmunizadas en la región, sin embargo, se ha generado cierta problemática por las citaciones como es el caso de los vecinos del área de influencia del Centro de Salud de Trevías. Algunos de los habitantes de las zona rurales de Valdés que tienen asignada la atención en dicho ambulatorio han sido llamados para recibir el suero frente al coronavirus en el Polideportivo Pedro Llera Losada en Luarca, a varios kilómetros. Una decisión que ha sembrado polémica. Las asociaciones de vecinos consideran que «no es de recibo que las personas con cartilla sanitaria en Trevías tengan que desplazarse hasta la capital del concejo, cuando existe infraestructura suficiente para llevar a cabo la vacunación» y exigen retomar el autovac.

De esta manera, apuntan que los sanitarios en el Autovac instalado en el Centro de Mayores Valle de Ese han demostrado la posibilidad de inocular a los beneficiaros sin tener que desplazarse varios kilómetros. Al mismo tiempo señalan el coste adicional que implica acudir a Luarca. «Muchos vecinos no tienen vehículo propio para desplazarse, y tienen que pagar un taxi, lo que supone duplicar costes al tener que acudir a vacunarse al polideportivo», subrayan. Además, ponen como ejemplo el caso de los habitantes de Los Corros, que tardarían a Luarca 49 minutos, o los de Castañedo que echarían 45 minutos para desplazarse hasta este centro masivo de vacunación.

Al mismo tiempo, resaltan que, en ocasiones, el traslado no hubiese sido necesario porque «algunos vecinos se les da la vuelta al tener contraindicaciones para poner la vacuna». Por tanto, las asociaciones de vecinos esperan que las citaciones a personas de 64 y 65 años, que «se llevan a cabo desde el hospital de Jarrio», se trasladen a Trevías. Consideran que, de esta manera, se reduciría el desplazamiento en 18 kilómetros y se ahorraría un tiempo de 17 minutos, que en muchos casos supone más de un tercio del tiempo de traslado. Asimismo, sostienen que debería de mantenerse el Autovac en la zona, ya que no solo se duplicaría la capacidad de vacunación sino que, además, se evitarían atascos de tráfico y masificaciones a la entrada o salida del centro deportivo. 

Por el momento, ya han trasladado al consistorio local el malestar existente para que se tomen medidas de manera inmediata y comiencen a vacunar en Trevías como se venía haciendo hasta la fecha. Mientras tanto, esperan que este traslado a Luarca no tenga como consecuencia la negativa de algún vecino con dudas a vacunarse, por no poder acudir debido a la distancia o el tiempo que perderá en el traslado y exigen explicaciones a los responsables sanitarios. Asimismo, denuncian la «discriminación al medio rural» por parte de la gerencia del Área Sanitaria I y apuntan que «no se tiene en cuenta la singularidad de un concejo como el de Valdés, que es el más grande del noroccidente asturiano».