Asturias se coloca a la cabeza de Europa en vacunación

LA VOZ

ASTURIAS

Las primeras dosis de la vacuna contra el covid a su llegada a Asturias, en diciembre del año pasado
Las primeras dosis de la vacuna contra el covid a su llegada a Asturias, en diciembre del año pasado J. L. Cereijido | EFE

La región completa más de un 9% de inmunizados con dos dosis frente al 5,35% de media de la UE y el 6,18% de España

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gracias al último empujón del envío de vacunas contra la covid, Asturias ha mejorado notablemente sus cifras, pese a que aún está muy lejos de lograr la inmunización de grupo. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, un total de 93.428 personas han completado las dos dosis necesarias, lo que supone un 9,09% de la población asturiana.

Son unas cifras comparativamente altas si se tienen en cuenta los datos de Europa en nuestro entorno:  Reino Unido, por ejemplo, que es el país con europeo con cifras más altas en cuanto a la primera dosis (46,52% de los británicos habrían recibido ya al menos esta), solo ha inmunizado totalmente al 8% de su población, según la organización Our world in data. Se trata de una estrategia diferente, dado que en este caso se pretendía llegar al máximo de población con el primer vial.

Tampoco en nuestros países vecinos las cifras superan la media asturiana. Francia, por ejemplo, ha administrado las dos vacunas a un 4,56% de su población, Italia y Alemania un poco más (5,76% y 5,17% respectivamente) y Portugal (5,66%).

En cuanto a la media nacional, en España habría alcanzado la pauta completa contra el coronavirus un 6,18% de la población, que está ligeramente por encima de la media de la UE (5,35%), obviamente sin contar ya al Reino Unido, recientemente separado de la Unión.

Los números que refleja sanidad indican que se ha entregado a Asturias desde finales del pasado mes de diciembre un total de 255.449 viales de tres farmacéuticas (Pfizer, Moderna y Astrazeneca). Las tres requieren dos dosis, por lo que se ha inyectado al menos una a 162.021 asturianos, algo más del 15% de la población.

Pese a que no llega al 10% el porcentaje de tratamientos completos, muy lejos del 70% que se considera necesario para superar la pandemia, al haber comenzado por los grupos etarios de mayores, ya se comienzan a notar los efectos. Es de prever, además, que al alcanzar la inmunización de todos los mayores de 65 años (además del colectivo sanitario, ya vacunado) la presión hospitalaria disminuya drásticamente.  Eso supondría alcanzar unas 240.000 pautas completas. Hasta el momento se ha entregado a Asturias 342.625 dosis que darían para más de 170.000 inmuzaciones.