Asturias retrasará el toque de queda, revisará el horario de la hostelería y reabrirá hoteles

Las restricciones que hay vigentes en la hostelería «se van a precisar», anuncia Barbón

El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General
El presidente del Principado, Adrián Barbón, en el pleno de la Junta General

Redacción

El presidente del Principado Adrián Barbón, ha anunciado que, fruto del análisis de los epidemiológicos, «se va a elevar el mal llamado toque de queda a las 23:00 horas», se van a revisar las limitaciones que afectan actualmente a la hostelería, con ampliación de horarios, y se van a reabrir los hoteles y alojamientos turísticos.

Barbón ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta formulada en el pleno de la Junta General del Principado por el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, sobre las restricciones aplicadas en Asturias para contener la expansión del coronavirus. Barbón, tras asumir que la cuarta ola llegará a Asturias como está llegando al resto de Europa, ha señalado que fruto de la reflexión de los expertos, han decidido elevar de las 22:00 a las 23:00 horas el toque de queda que hay vigente en Asturias, informa EFE.

Las restricciones que hay vigentes en la hostelería, con límites de aforo, «se van a precisar» desde la Consejería de Saludpara adaptarlas a la nueva situación, en un momento en el que ha cambiado el ciclo horario y ha llegado la primavera. Pasada la Semana Santa, el Gobierno asturiano ha acordado también reabrir todos los alojamientos turísticos y la hostelería, ha añadido el jefe del Ejecutivo asturiano.

Las peticiones de los empresarios

El anuncio de Adrián Barbón da respuesta a la petición que esta misma mañana había hecho la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que había reclamado al Gobierno del Principado que se amplíe en al menos una hora el toque de queda, ahora fijado a las 22:00 horas, que se flexibilice el horario y las restricciones para los establecimientos hosteleros y que se permita abrir ya todos los alojamientos turísticos, incluidos los cámpines.

Así se lo ha trasladado el presidente de FADE, Belarmino Feito, al consejero de Salud, Pablo Fernández, quien ha considerado que son unas propuestas «sensatas que van en la línea» con lo que el Principado «está valorando», ha dicho el dirigente patronal a la salida del encuentro. A las pocas horas, Barbón anunció un paquete de medidas en esa línea.

La patronal ha pedido que se retrase el inicio del toque de queda en al menos una hora, de las 22:00 a las 23:00 horas, para que a su vez los bares puedan ampliar su horario, ahora limitado a las 20:00 horas. También solicita que se amplíe el número de personas que se pueden sentar en las mesas, de cuatro a seis personas, y también la distancia entre las mismas, de 1,5 a 2 metros. Como siguiente paso, una vez que se confirme que la incidencia de la pandemia está controlada en un momento en el que además la campaña de la vacunación avanza a buen ritmo, sería la apertura de las barras de los bares, ha planteado Feito.

FADE también ha pedido los alojamientos turísticos, ahora cerrados para el público general, puedan abrir ya para atender el turismo interior, incluidos los cámpines, con el objetivo de llegar al 9 de mayo, fecha prevista para el final del estado de alarma y por tanto del cierre perimetral de la comunidad autónoma, en «pleno rendimiento». La patronal también quiere que, de forma paulatina, se autoricen otro tipo de actividades, como las de turismo activo o la de los guías turísticos, manteniendo ciertas limitaciones en el número de participantes.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias retrasará el toque de queda, revisará el horario de la hostelería y reabrirá hoteles