Barbón niega que el impuesto de sucesiones asturiano provoque deslocalizaciones

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Alberto Morante

El presidente del Principado ha defendido que en Asturias sólo paga el gravamen el 1% de la población, unas 200 personas al año, aquellos que heredan más de un millón de euros

07 abr 2021 . Actualizado a las 13:03 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha rechazado que el impuesto de sucesiones conlleve la deslocalización de empresas en Asturias cuando la comunidad tiene «una de las bonificaciones con mayor amplitud de España, del 99%», según ha puntualizado.

«Dice que Asturias echa fuera a las empresas cuando en 2020 se instalaron más en el Principado que las que se marcharon», ha contestado Barbón durante el Pleno de la Junta General a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, sobre el peligro de deslocalización de empresas al mantener el impuesto de sucesiones en Asturias «entre los más elevados de España».

En su defensa de la política fiscal de su Gobierno, el presidente ha señalado que en Asturias sólo pagan el impuesto de sucesiones el 1% de la población, unas 200 personas al año, aquellos que heredan más de un millón de euros.

«No se hagan falsos argumentos sobre este debate. Se está confundiendo la plusvalía con el pago por el impuesto de sucesiones, lo que es un planteamiento erróneo. La plusvalía no va a desaparecer ya que es la fórmula de recaudación de todos los ayuntamientos», ha subrayado Barbón.

El presidente ha indicado que los que verdaderamente pagan este impuesto en Asturias son los herederos no directos y que las renuncias se deben más a las deudas heredadas que al pago de este impuesto. «Los impuestos son el precio de la civilización, del Estado del bienestar. Sin ellos no hay sanidad, educación, ni políticas sociales, ni lucha contra la pandemia», ha recalcado.

Por su parte, Pumares ha asegurado que Asturias es la tercera comunidad autónoma que más dinero tributa por el impuesto de sucesiones y ha aseverado a que el pago de «altos» impuestos está en el ADN de los socialistas. En este sentido, el portavoz de Foro ha instado al presidente del Ejecutivo a que replantee la política fiscal del PSOE para que la comunidad sea «un lugar mejor para vivir y trabajar, y para acabar con la deslocalización y la pérdida de talento empresarial», informa Efe.