La Junta rechaza investigar el accidente de San Isidro como pedían PP, Vox y Cs

La Voz

ASTURIAS

Rescate en San Isidro
Rescate en San Isidro SEPA

Los socialistas responde que el PP planteó en la negociación presupuestaria recortes a las brigadas de limpieza de carreteras

07 abr 2021 . Actualizado a las 17:31 h.

El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado hoy constituir una comisión de investigación sobre el accidente sobre el alud que provocó la muerte a dos trabajadores cuando limpiaban de nieve la carretera del puerto de San Isidro, la primera propuesta presentada de forma conjunta por los grupos de PP y Vox en la actual legislatura.

La iniciativa ha sido respaldada por Ciudadanos y rechazada por el resto de formaciones, que han recordado que ya están en marcha investigaciones a cargo de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, del Instituto Asturiano de Riesgos Laborales y del juzgado correspondiente y han acusado a los grupos proponentes de intentar sacar «rédito político» del siniestro.

Por el contrario, el diputado popular Álvaro Queipo ha asegurado que su partido no tenía ánimo de utilizar el accidente «como arma arrojadiza o dedo acusador para exigir responsabilidades a nadie», pero que era necesario conocer y solucionar «los fallos» que lo provocaron y, para ello, el mejor instrumento parlamentario era una comisión de investigación.

Según Queipo, sería necesario conocer, por ejemplo, cómo fue posible que debajo de las viseras antialudes con que cuenta la carretera hubiera familias atrapadas en sus vehículos si la carretera llevaba cerrada una hora ante la nieve caída en la zona.

Para el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, este accidente «es el tema más serio que se abordará en la Junta en esta legislatura» y, tras mostrar su temor a que la investigación judicial acabe intentando culpar a los operarios fallecidos, ha afirmado que la antigüedad media de las máquinas quitanieves en Asturias es de 29 años y que es casi imposible conseguir repuestos.

A juicio del socialista René Suárez, dado que las investigaciones abiertas resultan más adecuadas para sacar conclusiones de cara al futuro, el objetivo del PP y Vox «es buscar culpables dentro del Gobierno y sacar rédito político de una desgracia».

Según Suárez, la iniciativa responde al «cinismo y al interés partidista» de formaciones que, durante el debate de los presupuestos del Principado, plantearon como hizo el PP recortes en los fondos destinados por la Consejería de Infraestructuras a las brigadas de limpieza de carreteras.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio García ha considerado que la comisión sería positiva dado que la investigación judicial servirá para determinar las causas del accidente, pero no las mejoras necesarias «para que no vuelva a ocurrir».

Para el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, ante un accidente en el que «parece» que no había protocolos adecuados en los planes de viabilidad invernal, en los que los trabajadores no reciben instrucciones claras, y en el que parece que no estaba señalizado el corte de la vía en la vertiente leonesa, la Junta debería buscar un acuerdo «sin broncas y sin protagonismos» para evitar esas situaciones.

De «oportunista» y «execrable» ha calificado la iniciativa el diputado de IU Ovidio Zapico, que ha incidido en que la Cámara legislativa no es competente para investigar un siniestro cuando ya se está haciendo en otros ámbitos y ha abogado por esperar a que concluyan esos procesos.

Pese a no descartar que en último extremo sea necesario reclamar responsabilidades a la administración autonómica, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha pedido también esperar a que actúe la justicia dado que la Junta General carece de los datos necesarios para posicionarse.

El alud registrado en la vertiente asturiana de la AS-253, que une Asturias y León por el puerto de San Isidro, costó la vida a César Fernández, de 53 años, y Virgilio García, de 61, cuyo cuerpo quedó sepultado por la nieve y tardó casi un mes en ser recuperado.