Asturias mantendrá las restricciones 4+ en los concejos en riesgo extremo después del 9 de mayo

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de un control de la Policía Local de Gijón a la entrada de esta ciudad que se encuentra con cierre perimetral
Vista de un control de la Policía Local de Gijón a la entrada de esta ciudad que se encuentra con cierre perimetral jl cereijido

El fin del Estado de Alarma plantea dudas jurídicas sobre la capacidad de las comunidades autónomas para adoptar medidas

09 abr 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

El 9 de mayo es una fecha marcada en rojo en el calendario. Ese día, finaliza el Estado de Alarma y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya ha adelantado que no tiene intención de pedir una prórroga. En la práctica esto se traduce en que automáticamente dejarán de estar en vigor dos de las medidas que más afectan al día a día de los españoles: el toque de queda y los cierres perimetrales. Respecto al primero, parece que no hay dudas, ya que las comunidades autónomas no tendrán capacidad para implantar restricciones en ese sentido. En cuando a los cierres hay discrepancias. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró el pasado miércoles que las autonomías tienen capacidad para implantar cierres siempre que cuenten con un aval jurídico, un hecho que condiciona cualquier decisión. El Principado todavía no ha aclarado sus planes para el cierre de la comunidad autónoma, pero sí ha asegurado que el sistema 4+ de restricciones por concejos seguirá vigente.

Melania Álvarez, portavoz del Principado, ha reconocido que existe «cierta incertidumbre alrededor de esa fecha del 9 de mayo». Álvarez ha señalado que queda un mes para que se alcance esa fecha y finalice el Estado de Alarma y que el Ejecutivo autonómico confía en que en ese periodo se combinen dos factores: «una estabilización de la situación epidemiológica y una aceleración del ritmo de vacunación».

Estos dos elementos serían «fundamentales» para contener la cuarta la ola de la pandemia, ha apuntado la portavoz, quien ha dejado claro que «no desistiremos de aplicar medidas. No lo hemos hecho hasta ahora y no lo vamos a hacer». En este sentido, ha aclarado que «el sistema 4+ continuará vigente y los concejos que cumplan esos umbrales se verán afectados por las limitaciones de su nivel de riesgo. Ese es el marco en el que trabajamos». 

Respecto a las dudas jurídicas que se plantean tras el fin del Estado de Alarma, Álvarez ha afirmado que «el soporte legal está pendiente de aclararse en Asturias y en el conjunto de comunidades». «Lo importante es asegurar que si empeora la situación tengamos respaldo jurídico para controlar la epidemia», ha añadido. En relación a este punto, la portavoz ha explicado que «ya contamos con recursos importantes en relación a la actividad comercial y hostelera y los aplicaremos con la contundencia quesea necesario».

Menos contundente ha sido respecto a la posibilidad de mantener el cierre perimetral de la comunidad más allá del 9 de mayo. Álvarez se ha limitado a señalar que las restricciones a la movilidad seguirán en vigor hasta esa fecha, sin concretar los planes del Ejecutivo autonómico para después de ese día.

Modelo 4+

El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias de la covid-19, Miguel Prieto, explicó el jueves sobre los cierres perimetrales por concejos y la aplicación de restricciones 4+ una vez finalice el Estado de Alarma que Salud se encuentra trabajando ya en ese escenario y viendo que criterios se podrán adoptar para poder conseguir los mejores resultados con las medidas legales que haya a disposición de las autonomías.  

A partir de ese 9 de mayo, las comunidades deberán basarse en las medidas que se adopten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) -en el que participan el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las respectivas comunidades autónomas- , que es el órgano en el que se toman medidas en relación con la situación epidemiológica. 

Cobertura jurídica sin el estado de alarma 

Seis comunidades autónomas han alertado del riesgo de quedarse sin cobertura jurídica para adoptar restricciones si no se prorroga el estado de alarma, una decisión que también ha criticado el PP, que ha reiterado su oferta de un plan B jurídico al Gobierno.

El anuncio que hizo este martes el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que el Gobierno no pretende alargar el estado de alarma más allá del 9 de mayo no ha contentado a comunidades como Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que se quejan de no haber sido informadas antes y que lo ven «prematuro».