Asturias no vacunará con AstraZeneca a menores de 60 años

La Comisión de Salud Pública valora la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años

Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado, esta tarde durante la reunión telemática extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.
Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado, esta tarde durante la reunión telemática extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

Redacción

Nuevos cambios en relación a la administración de la vacuna de AstraZeneca. Asturias ha decidido paralizar la inoculación con dosis de esta farmacéutica en los menores de 60 años, y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años, tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades. Además, ahora la Comisión de Salud Pública debe decidir si amplía su inoculación desde 65 hasta los 70 años.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha calificado las modificaciones de «bastante razonables». Fernández ha señalado que lo que se hace es «aplicar el principio de precaución en unas circunstancias en las que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dice que va a seguir investigando y se trata de optimizar los beneficios de la vacuna y minimizar los riesgos». El responsable de Salud ha explicado que la EMA ha emitido «una comunicación en la que señala una alta probabilidad de relación causal entre la vacuna y algunos fenómenos concretos, sobre todo en personas más jóvenes». A pesar de ello, prosigue el consejero, «concluye que sigue siendo una vacuna con una relación beneficio-riesgo  favorable. Aunque hay pocos casos, y siendo poco frecuentes, son más de los esperados, y por eso lo incluyen en las reacciones adversas de la ficha técnica de la vacuna», detalla.

El debate en el Interterritorial 

Fuentes cercanas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado a Efe de que todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, mientras que Ceuta y el País Vasco se han abstenido. Andalucía comparte la decisión adoptada, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, que han confirmado también que la Comisión de Salud Pública evaluará en los próximos días la ampliación con este tipo de vacuna al grupo de 65 a 70 años. El Gobierno riojano, en la reunión del Consejo Interprofesional de Salud, se ha alineado con la propuesta trasladada por el Ministerio de Sanidad, ha indicado en una nota de prensa.

Con respecto a las segundas dosis pendientes, el Ejecutivo de La Rioja ha señalado que queda a la espera de lo que se decida al respecto en la Comisión de Salud Pública y se traslade a la Interterritorial. EFE

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Asturias no vacunará con AstraZeneca a menores de 60 años