Dos responsables de una constructora, condenados por un accidente laboral en Valdés

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Juzgado de Avilés
Juzgado de Avilés

Ambos han reconocido la falta de medidas de seguridad en el momento que el encargado de las obras resultó herido al caer desde más de tres metros de altura al no disponer de arnés

08 abr 2021 . Actualizado a las 12:35 h.

Dos responsables de una empresa constructora han reconocido este jueves la falta de medidas de seguridad en un accidente laboral registrado en 2014 en Valdés en el que resultó herido un trabajador al caer desde más de tres metros de altura al no disponer de arnés, y han aceptado sendas penas de nueve meses y un día de prisión.

La Fiscalía ha alcanzado un acuerdo de conformidad con la defensa de ambos acusados, tras su reconocimiento explícito de los hechos, lo que ha evitado el desarrollo del juicio que iba a celebrarse en el Juzgado de lo Penal 1 de Avilés. Los acusados son la administradora de la empresa constructora y el responsable de impartir instrucciones en la obra como intermediario entre la sede social de la empresa radicada en Madrid y su filial en Asturias. La empresa era la promotora y contratista de las obras de ampliación y reforma de un edificio destinado a hotel de tres estrellas en Villademoros, en Valdés.

El accidente laboral se produjo el 21 de febrero de 2014 cuando el encargado de las obras estaba trabajando a más de tres metros de altura en un voladizo sustentado por puntales metálicos, en la parte posterior del edificio y, una vez finalizado el hormigonado del voladizo, cuando se disponía a retirarse se precipitó al vacío.

La Fiscalía sostenía que el siniestro se produjo por la falta de medidas de protección en un trabajo de altura contra el riesgo de caída y medios de protección colectiva, en tanto el andamio suministrado por la empresa era del tipo no normalizado y no era suficiente para cubrir todo el voladizo, ni disponía de arnés anticaídas. Además, el trabajador no recibió información ni formación en materia de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa y únicamente disponía de casco y botas de seguridad.

A causa de la caída, el trabajador sufrió lesiones de las que tardó en curar 357 días, de los cuales 37 estuvo hospitalizado y le han quedado, entre otras secuelas, un dolor mecánico en hombro derecho con limitación del balance articular, parálisis facial, trastorno de adaptación reactiva mixta ansioso depresivo y pérdida de un 85% de audición en el oído izquierdo.

La Fiscalía ha imputado a ambos acusados un delito contra la vida y la salud de los trabajadores en concurso ideal con un delito de lesiones por imprudencia con la atenuante de dilaciones indebidas. Los acusados han aceptado, además de los nueve meses y un día de prisión, el pago de sendas multas de 720 euros. El trabajador herido se ha reservado expresamente el ejercicio de las acciones civiles, informa Efe.