«Se les ha impedido ganarse la vida a través de la venta ambulante o se han visto expulsados de un mercado laboral que viven desde la precariedad», afirman
08 abr 2021 . Actualizado a las 16:51 h.La población gitana de Asturias ha hecho un llamamiento para intentar cerrar la brecha que se ha abierto aún más durante la pandemia. En el Día Internacional del Pueblo Gitano, se ha leído un comunicado por parte de Olga Heredia Montoya, en el que se ha llamado la atención sobre la incidencia de la crisis sanitaria sufrida en este último año que, además de provocar la muerte de muchas personas, «ha traído consigo un agravamiento de las condiciones sociales y económicas para aquellas familias gitanas que ya estaban en situación de pobreza y exclusión social».
«Se les ha impedido ganarse la vida a través de la venta ambulante o se han visto expulsados de un mercado laboral que viven desde la precariedad. El alumnado gitano, ya por detrás de la media, se ha visto en gran medida relegado por la digitalización de la enseñanza. La crisis ha sido especialmente dura para quienes todavía viven en asentamientos y barrios muy vulnerables. Y no podemos olvidar que el rechazo y la discriminación, y especialmente el discurso de odio en redes, se ha cebado con la comunidad gitana durante la pandemia, señalándola muchas veces como foco de transmisión o como incumplidora de las normas», subraya el comunicado.
Además se lamenta que, «a pesar de los avances, los gitanos siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a la no discriminación». «El reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos, debe ser un compromiso efectivo de los poderes públicos en la celebración de este 50º aniversario de la instauración del Día del Pueblo Gitano», recalca.
Mensaje de la Junta
Por su parte, el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, ha animado al pueblo gitano a continuar con sus «esfuerzos de integración» y ha resaltado las repercusiones negativas que el pueblo gitano, así como otras minorías y grupos de exclusión social, «sufren con especial virulencia por los efectos de la crisis sanitaria de la covid 19». Durante su intervención en el encuentro telemático organizado con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional del Pueblo Gitano, Marcos Líndez, ha agradecido que la Fundación Secretariado Gitano de Asturias haya elegido el Parlamento asturiano para celebrar este día.
El presidente de la Junta ha recordado que «esta es una institución que representa a todos los ciudadanos asturianos, sin distinción alguna por razones de su condición social de raza o de etnia» y ha indicado que «los datos de la comunidad gitana, en lo que refieren, por ejemplo, a analfabetismo, exclusión social, discriminación, desempleo o pobreza, siguen siendo actualmente muy preocupantes». En este sentido, ha considerado que «es necesario potenciar la capacidad de acción colectiva hacia dentro y hacia fuera de la población gitana» y que también es «fundamental aumentar el peso político de los gitanos y, sobre todo, es de vital importancia trabajar con los menores y la juventud gitana».
El presidente de la Junta ha reclamado «un modelo de educación inclusivo, antirracista y transformador» porque, a su juicio, «el pilar básico para la integración y para la futura inserción laboral de los jóvenes gitanos pasa por una educación de calidad y una buena formación». Marcos Líndez ha llamado a la comunidad gitana a hacer «un esfuerzo para cambiar de mentalidad», una tarea en la que considera que «juegan un papel fundamental asociaciones como la Fundación Secretariado Gitano, asociaciones que trabajen, desde dentro de la comunidad gitana, buscando soluciones».