Seis personas en terrazas hasta las 23.00 horas y cuatro hasta las 21.00 en el interior: Así serán las restricciones en hostelería en Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

una terraza vacía en el centro de Oviedo
una terraza vacía en el centro de Oviedo Alberto Morante

El toque de queda se retrasa a las 23.00 horas y reabrirán los alojamientos turísticos

08 abr 2021 . Actualizado a las 12:52 h.

El Principado anunció ayer que flexibilizaría las restricciones vigentes en la región, y hoy ha detallado las medidas. Las más destacadas afectan al sector de la hostelería, que desde el sábado podrá acoger en las terrazas hasta a seis personas por mesa, hasta las 22.30, y en el interior se mantienen las cuatro personas pero hasta las 21.00 horas. La distancia entre mesas queda fijada en metro y medio.

Por otro lado, los centros comerciales también podrán abrir hasta las 23.00 horas con un límite de aforo del 50%. Además, el inicio del toque de queda se retrasa a las 23.00 horas y podrán reabrir los alojamientos turísticos y hoteles (con restricciones de aforo) y los recintos feriales. En el sector de la cultura se amplían los grupos para las visitas a 15 personas en el interior y a 25 en el exterior y en el deporte comienza la competición autonómica absoluta y juvenil. Todas estas nuevas medidas entrarán en vigor el sábado.

El jefe de Alertas y Emergencias de la covid-19, Miguel PrietoPrieto, ha añadido que se va a recomendar la implantación de medidores de CO2 en locales de hostelería, gimnasios, academias y en las enseñanzas no regladas, entre otras actividades de interior.

Rafael Cofiño, director general de Salud Pública, ha explicado que el nuevo escenario de medidas «va adaptado a la nueva situación de nivel asistencial. La incidencia se mantiene de forma muy estable, en situación de meseta, pero la asistencial todavía es complicada». «Es alta en sospechas en atención primaria, en camas de hospital y en UCI», ha especificado.

Presión asistencial

Por su parte, la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha apuntado que la presión asistencial registra un descenso en el volumen de ingresos en las últimas semanas, pero ha alertado de que en la última semana ha habido 191 ingresos en planta, un incremento del 21% respecto a la semana anterior. En UCI se han contabilizado 22 ingresos, un incremento del 46%, en el mismo periodo. «Las últimas cuatro semanas se ha producido un descenso progresivo pero en los últimos 7 días hay un ligero incremento que nos hace ser muy cautelosos en relación a las medidas que se van a tomar», ha afirmado.

Vacunación

Saavedra ha detallado que hay al menos 33 dispositivos de vacunación en centros de salud, tres autovac, dispositivos hospitalarios y varios dispositivos municipales que van aumentando cada semana a medida que llegan más dosis a la comunidad.

La logística para esta semana es la administración de 60.000 dosis. 39.000 de ellas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), con las que está previsto finalizar el grupo de más de 80 y acabar los de 77,78 y 79 años. También se ha trasladado la vacunación de trasplantados, diálisis y Down. En cuanto a la de AstraZeneca, están planteadas 21.000 dosis. Se está finalizando con los de 65 y se pretende hacer esta semana la de 64 años.