Asturias crea las categorías de albergues para peregrinos y surfistas

D.R.

ASTURIAS

Un peregrino recorre una etapa del Camino de Santiago
Un peregrino recorre una etapa del Camino de Santiago CRISTÓBAL RAMÍREZ

El Principado prepara una gran reforma que permitirá habilitar alojamientos rurales más pequeños pero les obligará a conectarse por internet

12 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Asturias creará dos nuevos tipos de albergues turísticos para incentivar un tipo concreto de visitas. Se trata de los albergues de peregrinos del Camino de Santiago y los rurales de surf. Así se contiene en el nuevo decreto que está preparando el Principado, y que ha salido a información pública para que los interesados puedan hacer sugerencias o alegaciones.

La nueva regulación introducirá, en principio, esos dos tipos de establecimiento «dando soporte y proporcionando respuesta a las necesidades detectadas en la demanda turística». Asturias quiere de esta manera subirse a un carro que ya tira mucho en las otras comunidades cantábricas. Tanto Galicia como Cantabria y País Vasco reciben cada año miles de visitas tanto por el Camino de Santiago como por deportistas que buscan las olas del norte.

Al mismo tiempo, se reducirá el tamaño de los espacios desinados a sala de estar en los albergues turísticos de montaña y rural. La Administracion regional espera que eso «suponga una mayor facilidad en la implantación de este tipo de establecimientos en inmuebles ya existentes».

El proyecto de decreto de Albergues Turísticos, que así se llama, derogará uno anterior de 2002 y contendrá otras novedades. Por ejemplo, señala la memoria del texto, «resulta innegable el proceso de transformación digital experimentado por los diferentes sectores económicos en los últimos años, identificándose el turístico como uno en los que la digitalización está impactando más intensa y rápidamente».

Es decir, aprovechar el tirón de internet para la promoción y la gestión. Pero también supondrá una modernización de los medios de los albergues, lo quieran o no: «Es por ello que se opta por la obligatoriedad de relación con la Administración a través de medios electrónicos para los procedimientos de declaración y comunicaciones recogidos en la norma, en el entendimiento de que la propia naturaleza de la actividad empresarial turística que regula, determina de por si el acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios».

Por tanto, el Principado considera que hace falta un texto renovado que regule todo ello, derogando todo lo anterior.