El «campanu» se hace esperar

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Un grupo de pescadores recoge el «campanu» del Sella, el segundo del día, capturado por Juan Antonio González, el «sastrín», en el Barcu de Arriondas.
Un grupo de pescadores recoge el «campanu» del Sella, el segundo del día, capturado por Juan Antonio González, el «sastrín», en el Barcu de Arriondas.

Las malas condiciones climatológicas retrasan la pesca del primer salmón del año. La subasta se pospone, en principio, hasta las 18.00 horas

11 abr 2021 . Actualizado a las 13:32 h.

El campanu del 2021 se hace esperar. Las malas condiciones climatológicas de este domingo están retrasando la pesca del primer ejemplar y la subasta, prevista inicialmente para las 13.00 horas, ya se ha aplazado hasta las 18.00 horas. Y eso si alguien consigue echar a tierra al primer salmón de la temporada. Los ribereños tienen este domingo su cita más importante con los ríos, ya que esta captura supone para los aficionados su mayor satisfacción al entenderlo como la consecución de un trofeo, además del reconocimiento de compañeros y el reporte económico de varios miles de euros que puede suponerle en la subasta, en la que pujan los restaurantes para hacerse con la codiciada pieza.

A pesar de estas buenas expectativas con las que se afrontaba el día, la cantidad de lluvia caída durante toda la mañana está condicionando la jornada. De momento, no ha habido capturas. El Sella baja muy crecido y turbio, así los aficionados consideran que es complicado que lo dé. Por este motivo, el Narcea, Cares y Eo son los que tienen posibilidades, a priori, aunque es algo imprevisible. 

Ganas de pesca

Los aficionados reconocen que hay «muchas ganas de pescar» y a ello se une las buenas expectativas, ya no solo de que salga el campanu y lo haga temprano, sino de que salgan salmones de varios cauces porque «los ríos están preciosos», señala Enrique Berrocal, presidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea. Según matiza, quizá están «un poco bajos» de caudal para la época del año en la que estamos, pero apostilla que «para la posibilidad de que salga el campanu están espectaculares». Es más, comenta que «posiblemente salga más de un salmón y de varios ríos»

Con él coincide Joaquín Alperi, presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, que pese a apuntar también que «los ríos están un poco bajos de agua» para las fechas en las que estamos, «para pescar están perfectos. Seguro que se pescan peces» y, aventura que cree que «saldrá el campanu de varios ríos» porque de lo que no tiene ninguna duda es que habrá ribereños pescando. «La gente tiene afición y seguramente habrá salmones en esta apertura de la temporada con muerte», manifiesta.

La lluvia que se anuncia para este fin de semana tampoco parece que vaya a ser un hándicap ni para los pescadores ni para los ríos, al menos, por el momento. «Las condiciones ahora son estupendas y si sube un poco el caudal por las lluvias, pueden variar un poco, pero los pescadores asturianos están acostumbrados a que haya más agua en los ríos», indica el presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial. En la misma línea opina Enrique Berrocal, que considera que las lluvias pueden influir en los ríos la próxima semana, «pero ahora ya no da tiempo a que el río crezca, con lo cual aguantará así y estará para pescar». No obstante, el mismo añade que por el bien de la temporada y de los salmones, sería conveniente «que lloviera algo este mes de abril para poder pescar bien en mayo y que los embalses tengan agua en junio y julio».

Por lo pronto, lo que esperan como agua de mayo es que comenzar la temporada de pesca este domingo, una jornada en la que habrá que madrugar puesto que la hora de inicio para pescar el campanu es a las siete y cuarto de la mañana. Muchos de los aficionados ya han acudido esta semana a ojear el estado de los ríos, a ver dónde puede haber salmones y a elegir un punto de la ribera para colocar su caña. Y los que no hayan podido acudir hasta ahora, seguramente lo harán en el transcurso de esta jornada de sábado.

«El domingo va a haber muchísima gente con el cebo en el agua para tener una posibilidad de pescar el campanu», vaticina Enrique Berrocal que, pese a que estará el domingo, asegura que él prefiere no sacar el campanu porque lleva «desde 2015 sin matar un salmón. Prefiero sacar el segundo y llevármelo a El Arca», el centro ictiogénico puesto en marcha por la Sociedad Las Mestas que ofrece la posibilidad a los pescadores del río Narcea de llevar allí el salmón en vez de sacrificarlo para que contribuya a la repoblación. Así, apostilla que «el campanu, para el que le solucione algo».

Apuesta por el Cares

Como apuntaban antes Berrocal y Alperi, los ríos están propicios para que salga el campanu el domingo a una hora temprana y, si bien matizan que con el río «nunca se sabe», se atreven incluso a aventurar de que cauce saldrá: «por la información que tengo y teniendo en cuenta que es un río rápido, podría darlo el Cares, aunque también pienso en el Esva», señala el presidente de la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea. Por su parte, el presidente de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, plantea que «el Narcea siempre fue un río perfecto», aunque precisa que «el Cares tiene buenas condiciones de agua y el Eo casi siempre dio campanu el primer día». Así, vaticina que habrá campanu en varios ríos aunque «hasta el momento salmones no se han visto».

Y es que el hecho de que la temporada pasada, la de 2020, fuera atípica por el confinamiento al que obligó la pandemia de la Covid-19 y porque arrancara más tarde de lo habitual, no influye en nada al hecho de que este año haya más o menos salmones en los ríos asturianos. Enrique Berrocal explica que los salmones tienen ciclos de cuatro años y, por tanto, «la temporada pasada no influye en nada para esta». En todo caso, la particularidad a la que hace referencia Joaquín Alperi es que «este año la gente de fuera que venía a los cotos, por el momento no va a poder venir».

Sin embargo, pescadores habrá igualmente en los ríos el próximo domingo porque, como también considera Antón Caldevilla, presidente de la sociedad de pescadores El Esmerillón, «hay gana de salir a pescar». Él es habitual del Sella, un río que ve «muy bajo», aunque dice que «se ve algún salmón». Más difícil cree que estarán las cosas en el Cares, además de porque el cauce está un poco bajo, porque hay muy poca zona libre y ser casi todo cotos. Es por ello que no se atreve a aventurar en qué río puede salir el campanu porque, en su opinión, la lluvia de este fin de semana sí puede cambiar algo las condiciones para la pesca.