Los datos del Observatorio de la Salud reflejan que el concejo cumple dos de los tres criterios que se exigen para entrar en 4+
10 abr 2021 . Actualizado a las 17:51 h.Llanes lleva un par de semanas con niveles altos de transmisión del coronavirus y, tras la mejoría de comienzos de semana, la situación vuelve a ser preocupante. De hecho, según explica el Observatorio de la Salud, se encuentra «muy cerca» de entrar en nivel de riesgo extremo (4+), un hecho que implicaría el cierre perimetral. El concejo cumple dos de los tres criterios fijados por Salud para aplicar las restricciones extra.
Al ser un concejo de entre 10.000 y 30.000 habitantes, Llanes debe cumplir durante tres días consecutivos tres criterios para ser cerrado. El primero es una trazabilidad inferior al 75%. En la actualidad es del 50% y lleva ocho días por debajo de ese 75%.
Además, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) debe ser superior a 325. Actualmente es de 353 y lleva dos días por encima de ese umbral, por lo que solo le queda una jornada más para cumplir. El criterio que le salva, por el momento, es la IA14 en mayores de 65 años, que debe superar los 195 y el último día era de 171. Por tanto, y aunque la situación es delicada, Llanes tiene un margen de al menos tres días para reconducir la situación, siempre y cuando el Observatorio no haga una actualización de los datos al alza como ya ocurrió en Langreo y Siero, lo que precipitó la entrada en 4+.
Actualmente son dos los concejos que se encuentra en situación 4+. Langreo, que estará en esa situación como mínimo hasta el 17 de abril; y Mieres, que entra mañana domingo en riesgo extremo y estará así, por lo menos, durante 14 días.
Estas son las restricciones en los concejos en 4+:
- Limitación de la movilidad nocturna entre las 23:00h y 06:00h, salvo causa justificada recogida en el marco normativo vigente.
- Cierre perimetral del concejo.
- Cierre centros comerciales (salvo alimentación y esencial).
- Comercios menores de 300 metros cuadrados fuera de centros comerciales, al 20% de aforo.
- Cierre del interior de locales de hostelería, permitiendo la apertura de terrazas hasta las 23:00.
- Suspendida actividad física en interiores de gimnasios.
- Reuniones máximo 4 personas no convivientes (en domicilio, solo convivientes) salvo reuniones de máximo 6 personas en las terrazas de hostelería.
- Recomendación de cancelación/aplazamiento de actividades no fundamentales.
- Resto de medidas globales en Asturias.