Mallada, sobre el paro juvenil en Asturias: «Tenemos el mayor solar laboral del país»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada

La presidenta del PP asturiano ha subrayado el drama de los jóvenes, que «siguen marchándose por millares» al no «brindarles oportunidades»

10 abr 2021 . Actualizado a las 13:44 h.

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha afirmado este sábado que los jóvenes asturianos «siguen marchándose por millares» al no «brindarles oportunidades», por lo que el «drama sigue aumentando», ya que «casi siete de cada diez está inactivo». Además, según ha subrayado, «la pandemia ha disparado hasta el 60,7% la tasa de inactividad de los jóvenes en Asturias, que es el mayor solar laboral juvenil del país».

En un acto del partido en Oviedo sobre el reto demográfico, en el que también ha participado la conselleira de Política Social de Galicia, Fabiola García; Mallada ha realizado una comparación entre las políticas del Gobierno socialista asturiano y las de la Xuntal, que, según ha remarcado, «ya están empezando a dar sus frutos». Ha indicado que la pérdida poblacional es un problema que afecta a las dos comunidades del noroeste español, pero, según ha aseverado, «se ha venido encarando de manera muy diferente», ya que en la comunidad vecina se «perdió en 2019 tres veces menos población que Asturias».

«Mientras que en Galicia lleváis muchos años adoptando medidas que ayuden a frenar la sangría demográfica, en Asturias, cada año que pasa, nuestros datos demográficos empeoran más», ha lamentado Mallada, que ha valorado la ley de Impulso Demográfico que publicó la Xunta el pasado 9 de febrero mientras que en Asturias no se ha dado a conocer «ni una sola, ni del Gobierno de Adrián Barbón, ni del comisionado para el reto demográfico que creó al inicio de esta legislatura».

A su juicio, «Asturias necesita que Barbón se centre en abordar muchos problemas que siguen sin resolver en la región, entre ellos, el problema demográfico porque es primordial» y ha criticado que el presidente del Principado haya dejado de gobernar para centrarse en gestionar la crisis sanitaria. Entre las medidas que impulsa el PP para el reto demográfico está el apoyo fiscal a las familias y a la conciliación, las deducciones de IRPF por nacimiento de hijos, por cuidado de menores o por gastos de ayuda doméstica o de guardería, las ayudas específicas para que los autónomos puedan disfrutar de sus permisos de maternidad, paternidad, de la reducción de jornada por cuidado de hijos o de personas dependientes.

Por su parte, la conselleria de Política Social ha resaltado que el reto demográfico es una «prioridad» para los diferente gobiernos de la Xunta durante los últimos años y en especial ha destacado la última ley de Galicia que integra la perspectiva demográfica en los Presupuestos de manera transversal, y exige acompañar a los proyectos de Ley y a los decretos de un análisis de su impacto demográfico.

La nueva normativa facilita la suscripción de convenios de colaboración con entidades financieras para facilitar el acceso al crédito de autónomos y empresas para su crecimiento e implantación en Galicia y contempla medidas de apoyo a la familia, al empleo, al emprendimiento, a la juventud, a la formación, informa Efe.