Online, una subasta del «campanu» acorde a los tiempos de pandemia

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

El «campanu» del Sella 2019, en el precinto del Portazgo
El «campanu» del Sella 2019, en el precinto del Portazgo

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha llevado al Ayuntamiento de Salas a organizar la puja del primer salmón de la temporada a través de medios telemáticos

11 abr 2021 . Actualizado a las 13:34 h.

Si hay campanu, habrá subasta. Eso sí, acorde a los tiempos de pandemia, que también afecta a citas tan emblemáticas como la pesca del primer salmón de la temporada. Para retomar este evento, que el pasado año no se celebró como tal al abrirse la temporada después del confinamiento, el Ayuntamiento de Salas ha decidido celebrar los eventos relacionados con la XXIII Feria del Salmón en formato online, de forma que la Subasta del Campanu de Asturias se mantiene abierta con la posibilidad de realizar la puja y el remate a través de medios telemáticos.

Los pujadores que estén interesados en participar pueden solicitar información del formato de la subasta y las condiciones de la puja, así como confirmar asistencia a través del correo electrónico de la Feria del Salmón o telefónicamente. Esta semana ya eran varios los subasteros que habían confirmado su participación, la mayoría de ellos restaurantes de la zona, aunque en el listo también se encontraba alguna empresa. La subasta será, en principio, a las 18.00 horas de la tarde, ya que como no hubo capturas a lo largo de la mañana, se pospuso la cita inicial, prevista para las 13.00 horas. Además, el Ayuntamiento de Salas, como cada año, obsequiará al pescador del Campanu de Asturias y del Campanu del Narcea con un trofeo y lote de material de pesca que será entregado en un acto en Cornellana pero sin público para cumplir con las medidas y restricciones impuestas por el Gobierno del Principado para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19.

No obstante, esta XXIII Feria del Salmón mantendrá alguna de las actividades en formato presencial, como es el caso de las rutas de senderismo por el entorno de Cornellana, las visitas guiadas al Monasterio de Cornellana o los talleres de pesca para niños. Varios restaurantes del concejo, por su parte, ofertarán un menú compuesto por salmón a lo largo del fin de semana.

Campanu del Sella

Por otro lado, el pescador que logre capturar el Campanu del Sella de esta temporada recibirá un premio de 2.500 euros, premio que concederá el Ayuntamiento de Cangas de Onís y que anunciaba a mediados de esta semana tras el encuentro mantenido con la Sociedad de Pescadores El Esmerillón. Este colectivo, presidido por Antón Caldevilla, colabora habitualmente en la subasta pública del primer salmón de la temporada que sale del río Sella, subasta que este año se ha visto comprometida por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus.

Es por ello que la administración local canguesa decidía convocar de forma excepcional este premio y con el objetivo, según se recoge en las bases, de «una revitalización de los valores del río Sella, en especial por el de la pesca entendida como una actividad indisoluble de la historia, la cultura y la socioeconomía de nuestro concejo, así como fomentar la práctica sostenible de la pesca, promocionar los recursos turísticos de la zona y contribuir a la conservación, protección y mejora del río Sella.

La entrega del premio se realizará al pie del Puente Romano de Cangas de Onís, por lo que el pescador que capture el primer salmón mañana domingo deberá acudir a este lugar de entrega del premio. Si el campanu sale por la mañana, la entrega se realizará a las 13.00 horas. Si sale por la tarde, se entregará a las 18.00 horas. Si no saliera en el transcurso de la jornada del domingo, la entrega se realizará en días posteriores.