El Principado consigue inmunizar al 10% de su población un mes antes del plazo fijado por el presidente del Gobierno

Asturias se encuentra en la buena dirección para cumplir el objetivo de Pedro Sánchez de tener al 70% de la población inmunizada a finales de agosto. De hecho, el Principado ha alcanzado con un mes de antelación el primero de los hitos fijados por el Presidente del Gobierno -administrar la pauta completa al 10% de la ciudadanía antes del 9 de mayo-. Para cumplir los deberes puestos por Sánchez, el Ejecutivo autonómico debería inocular a 8.200 personas al día, sin descanso, hasta que comience septiembre. Esta cifra ya se superó en cinco ocasiones, con el récord de las 10.500 del pasado viernes.

A pesar de toda la incertidumbre que rodena a la campaña debido a los continuos retrasos en la entrega de dosis por parte de las farmacéuticas y las dudas por los efectos secundarios de AstraZeneca, los datos invitan al optimismo, especialmente en Asturias. Sánchez reiteró la semana pasada el reto de tener inmunizada al 70% de la población a finales de agosto, es decir, a 33 millones de personas. Si se extrapolan estos datos a Asturias, la comunidad debería tener vacunada con la pauta completa para esa fecha a 700.000 personas.

Es decir, sería necesario tener administradas 1,4 millones de dosis. En la actualidad, el Principado ya ha realizado 300.000 pinchazos, por lo que faltan 1,1 millones. Como hasta finales de agosto faltan 19 semanas (133 días), se necesitan 8.200 al día. De hecho, el número exacto sería ligeramente inferior, ya que esta semana comienza a administrarse la vacuna de Janssen, que requiere una única dosis -y no dos como la de Pfizer, Moderna y AstraZeneca-. Por el momento, solo se conoce que esta farmacéutica entregará 300.000 vacunas para toda España el martes y no se sabe cuántas le corresponden a Asturias.

Sánchez ha fijado varios objetivos de vacunación, y Asturias ya ha cumplido, con un mes de antelación, el primero de ellos. El presidente se marcó el reto de inmunizar al 10% de la población para el 9 de mayo. Según los datos de Salud, el Principado superará ese porcentaje esta semana, ya que tiene actualmente vacunado con las dos dosis a 97.000 personas, el 9,59%.

Los siguiente objetivos pasan por tener al 21% de inmunizados (10 millones de españoles y 210.000 asturianos) para el 6 de junio; al 31% el 20 junio (15 millones de españoles y 310.000 asturianos); 53% en 25 de julio (25 millones de españoles y 530.000 asturianos).

Previsiones de entregas

Y para cumplir esos objetivos, Sánchez explicó la semana pasada que entre abril y junio está prevista la entrada en España de 38 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Esto supone recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las que llegaron a España durante el primer trimestre de 2021. España recibirá también antes de junio 5.700.000 vacunas de Janssen, que solo requiere una dosis e inmuniza a partir del día 14 posterior a su administración.

Pedro Sánchez recordó también que en este momento hay otra vacuna pendiente de autorización, la vacuna alemana CureVac. «Una vez autorizada, y sumando sus dosis a las del resto de vacunas, entre julio y septiembre, esperamos recibir 48 millones de dosis. Les anuncio que en total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre», detalló. Este escenario, que Sánchez calificó de conservador, ya que apuntó que es posible que se reciban más vacunas, permitiría conseguir los objetivos. En el caso de Asturias, parece que incluso podría adelantarse a ese calendario.

A pesar de la incertidumbre que rodea a la forma de actuar de las farmacéuticas, el ritmo de entrega de dosis se ha intensificado desde que la campaña comenzase el pasado 27 de diciembre. De hecho, la semana pasada Asturias recibió el récord de dosis, con 60.600, más del doble de las que le entregaron de media las farmacéuticas durante los meses anteriores.

Hasta el momento, Pfizer ha entregado 241.925 dosis al Principado; AstraZeneca 68.000 y Moderna 32.700. En total 342.625, de las que se han administrado 300.500. Esta semana llega la primera partida de Janssen, una vacuna cuya principal ventaja es que solo requiere un pinchazo para alcanzar la inmunización.