El «campanu» deberá esperar hasta el martes

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Un pescador en Cangas de Onís
Un pescador en Cangas de Onís RTPA

La climatología y la falta de ejemplares condicionaron la jornada de apertura de la temporada de salmón, que se saldó sin capturas. El lunes está prohibido pescar en Asturias

11 abr 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

El «campanu» de 2021 se hace de rogar. La primera jornada de pesca del salmón en Asturias se saldó sin capturas debido al mal tiempo y a la falta de ejemplares en los ríos, motivo que llevó al Ayuntamiento de Salas a suspender la subasta, que estaba prevista para las 13.00 horas, fue aplazada hasta las 18.00 horas y finalmente fue pospuesta hasta que se eche a tierra al primer ejemplar. Los lunes y los jueves está prohibido pescar en el Principado, por lo que habrá que esperar, al menos, hasta el martes.

Las expectativas eran buenas y los ribereños confiaban en que la del domingo fuese una buena jornada de capturas. Hasta el sábado el caudal y las condiciones de los ríos eran óptimas para la pesca, pero la cantidad de agua caída durante el fin de semana -que supuso la crecida de los caudales y la pérdida de visibilidad- condicionaron la jornada. A pesar de las inclemencias meteorológicas, fueron muchos los aficionados que intentaron echar a tierra al primer salmón de la temporada, pero pronto se vio que no iba ser una misión sencilla.

El Sella bajaba turbio y con mucha basura debido a la crecida de las últimas horas, motivo que dificultaba la pesca. Lo mismo ocurrió con el paso del día en el Narcea, por lo que los expertos preveían a lo largo de la jornada que el Eo, el Esva y el Cares tenían más opciones de dar el campanu porque estaban más «pescables». Con todo, y a pesar del decisivo impacto de la lluvia en la jornada, son varios los aficionados que apuntan la falta de ejemplares en los ríos asturianos como otra de las razones de la falta de capturas.

Falsa alarma en el EO

El punto de más emoción del día fue el vivido a eso de las 11.00 horas en el EO. En el coto Louredal de San Tirso de Abres, un pescador capturó un ejemplar de unos cuatro kilos. Tuvo que devolverloal río al ser un salmón que regresa al mar tras desovar y no está permitida su captura.

La subasta, aplazada

Las restricciones marcadas desde 2002 por el Gobierno regional para la pesca del salmón establecen que solo el primer ejemplar pescado en cada una de las principales cuencas de los ríos salmoneros (Eo, Esva, Narcea-Nalón, Sella y Deva-Cares) podrán ser comercializados.

El Ayuntamiento de Salas ha cambiado este año el emblemático espacio del Monasterio de Cornellana por el centro socio-cultural de la localidad para asegurar la cobertura y el desarrollo de esta puja online. Los aspirantes que tenían la intención de pujar por el campanu son los restaurantes El Bosque de Javita (Oviedo), El Molinón (Cangas del Narcea) y El buche (Salas), además de la empresa Trabajos Salense, una compañía dedicada a la ejecución de obras. Todavía no hay fecha para la próxima subasta en Cornellana ante la espera de que algún pescador logre el campanu.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cangas de Onís ofrece 2.500 euros para el pescador que capture el primer ejemplar del río Sella, que, a su vez, tendrá la potestad de venderlo o quedarse con él, informa EFE.