La cría de oso rescatada tras un incendio forestal ya juega con normalidad

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El esbardo se recupera favorablemente tras haber recibido los primeros cuidados veterinarios

11 abr 2021 . Actualizado a las 18:55 h.

La cría de oso localizada el pasado 1 de abril por agentes del Medio Natural en la zona de Cubia -entre los concejos de Yernes y Tameza y Grado- donde se había producido un incendio forestal, evoluciona favorablemente tras recibir los primeros cuidados veterinarios. En el vídeo, captado por una de las cámaras de vigilancia del recinto, se puede ver cómo el esbardo juega con total normalidad.

El Principado ha confirmado que la evolución del osezno es favorable después de que hace diez días fuera localizado en las inmediaciones de la aldea de San Miguel y trasladado a dependencias del Principado tras considerar los técnicos de la Dirección General de Medio Natural que era la mejor opción para garantizar la supervivencia del esbardo.

Desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se activó el protocolo de recuperación de crías de oso huérfanas el pasado jueves 1 de abril, tras ser localizado el ejemplar solo y aislado de su grupo familiar en los montes de Proaza. Tras recibir cuidados veterinarios y de la recogida de indicadores biométricos y toma de muestras que determinaron un buen estado de salud, se colocó al esbardo un dispositivo de radiosegumiento y se procuró la reintroducción inmediata en la zona en la que había sido recogido para procurar su integración en el núcleo familiar.

Los casos de crías de oso pardo que quedan huérfanas durante sus primeros meses de vida son cada vez más frecuentes en los últimos años, como consecuencia de la recuperación de la población de esta especie en la cordillera. Esta situación, que responde a diferentes causas, se produce principalmente desde finales de la primavera hasta otoño, cuando los ejemplares tienen entre 3 y 8 meses.