Una arrastrero congelador de 70 metros, de la ría de Ribadeo a Noruega

La Voz RIBADEO/ LA VOZ

ASTURIAS

El arrastrero congelador Magne Arvesen, de Gondán
El arrastrero congelador Magne Arvesen, de Gondán Gondán

Astilleros Gondán entregó el Magne Arvesen, diseñado por Kongsberg Maritime y que faenará en Barents y Svalbard

12 abr 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

De Astilleros Gondán, con sede en Castropol, en la orilla asturiana de la ría de Ribadeo, salió el arrastrero congelador Magne Arvesen, de 69,9 metros de eslora (largo) y 16 de manga (ancho). La empresa de construcción naval acaba de entregarlo a la armadora noruega Engenes Fiskeriselskap, que faenará con el buque en aguas del mar de Barents y del archipiélago de las islas Svalbard, en Atlántico Norte y el Ártico.

Desde Gondán añaden que el pesquero es de uno de los «más avanzados de su clase». Diseñado por Kongsberg Maritime, firma encargada también de suministrar los equipos principales, ha sido construido en acero con superestructura de aluminio y puede albergar a 29 tripulantes. Se dedicará a la captura, eviscerado, descabezado y congelación de pescado blanco. Cuenta con los «más modernos y automatizados equipos de procesado de pescado y una capacidad total de almacenamiento de congelado de 1400 metros cúbicos».

El navío está clasificado por Det Norske Veritas, sociedad acreditada internacionalmente con sede en Noruega, y está certificado para navegar en hielo, apuntan fuentes del astillero. El Magne Arvesen es el segundo arrastrero congelador que entrega Gondán en los últimos seis meses, tras el Sunderøy.